Banner SQM Litio
Imagen Header
Logo Visión Sustentable con sombra

La Región de Antofagasta presenta una de las radiaciones solares más altas del planeta para…

WhatsApp Image 2022-10-24 at 15.37.33
Francisco Araya

24 de octubre de 2022

La Región de Antofagasta presenta una de las radiaciones solares más altas del planeta para la producción de energías renovables. Es así que nuestra región cuenta con un número importantes de centrales fotovoltaicas dentro de las más grandes del mundo. Además, posee la única planta de Concentración Solar de Potencia (CSP) de Latinoamérica en la comuna de María Elena. Esto sin duda es una muestra del liderazgo no solo nacional sino mundial que tenemos en materia de energía… Sin embargo, la industria energética presenta grandes desafíos, no solo desde el ámbito del desarrollo de las tecnologías y proyectos energéticos, si no también desde el ámbito de desarrollo local, de manera que los beneficios que genera esta industria permitan que más proveedores locales y capital humano especializado, se incorporen a algunos eslabones de la cadena de valor.

En este sentido, las instituciones educacionales regionales juegan un rol fundamental, pues son los llamados a liderar la formación de capital humano especializado para la industria energética, desde los liceos técnicos, centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades. En este sentido la Fundación Parque Científico y Tecnológico actualmente ejecuta junto a Corfo y el Gobierno Regional, el programa Vincula + energía,  donde el principal objetivo es mejorar el nivel de competencias y conocimientos técnicos de estudiantes y docentes, generando un mayor vínculo con las universidades, centros de formación técnica y centros tecnológicos, de manera de asegurar una mayor articulación entre la academia – industria.

El programa considera una serie de actividades, seminarios, eventos técnicos y visita proyectos energéticos de la región de Antofagasta, de manera que tanto alumnos como docentes de las instituciones educacionales regionales puedan conocer las distintas tecnologías existentes en la región y acercar sus conocimientos a esta industria. Además, considera giras tecnológicas nacionales e internacionales a centros tecnológicos de vanguardia en los puedan conocer de primera fuente los avances que en materia energética existen en chile y el mundo, los que impactarán de manera directa el avance de nuestra región en los próximos años.

Por Nelson Rubilar López, director ejecutivo fundación Parque Científico Tecnológico UCN.

Banner Vertical Protección Oceánica 1
Banner FCAB
Guillaume Gressin 2
Noticias Relacionadas

Logo CNC Medios 1
Link ATV
Contacto
programavisionsustentable@gmail.com
+56 9 9802 8749