Banner SQM Litio
Imagen Header
Logo Visión Sustentable con sombra

Hacer crecer la industria del E-commerce, conectar distintos actores del ecosistema e incentivar la digitalización…

istockphoto-1250152532-612×612
Francisco Araya

17 de enero de 2023

Hacer crecer la industria del E-commerce, conectar distintos actores del ecosistema e incentivar la digitalización en emprendedores que todavía no están en el mundo online, son parte de los desafíos que MDA Chile busca fortalecer durante el 2023.

MDA es una plataforma digital que nació en el 2022, de la mano de Kika Escobar y Paula Larraín, dos mujeres que vieron en el E-Commerce una opción de emprender y al mismo tiempo apoyar a pequeñas y medianas empresas que buscan una oportunidad en el mercado online.

Concentrar la mayor cantidad de actores en un solo lugar, incrementar el ecosistema, además de orientar y facilitar el trabajo de los emprendedores, es el objetivo de esta innovadora propuesta que va en expansión.

En Visión Sustentable, conversamos con Paula Larraín, Ingeniera Comercial de la Universidad de los Andes, con más de 10 años de experiencia en distintas industrias y una de las creadoras de MDA Chile, quien nos comentó los desafíos y sueños que esperan cumplir con este emprendimiento que es liderado por dos mujeres chilenas.

¿Cómo define MDA Chile?

MDA chile es una empresa que se fundó para hacer crecer la industria del e-commerce y desarrollar el ecosistema en Chile. Nace con el objetivo de conectar y generar alianzas entre los distintos actores del ecosistema para que crezcan, se vuelvan más competitivos y retribuyan al ecosistema. Además de incentivar la digitalización de emprendedores que todavía no se han insertado en el mundo online.

¿Quiénes conforman el ecosistema del E-Commerce?

Por un lado tenemos las agencias que desarrollan tiendas online, están las pasarelas de pago, las empresas que hacen envíos y otras que desarrollan aplicaciones. Nuestro propósito es conectar a los emprendedores con estos actores y con ello potenciar la industria del E-Commerce, haciéndola mucho más competitiva, dando solución a las necesidades y dudas de los participantes con un trabajo colaborativo y que permita superar las barreras.

¿Cómo proyectan el desarrollo de este emprendimiento?

Esta es una industria que ha tenido y tiene un crecimiento exponencial. La pandemia ayudó mucho a la digitalización, muchos emprendedores se subieron a la venta online y hoy día la tasa de crecimiento, si bien se ha visto un poco más estancada en comparación al año anterior, sigue creciendo y es una alternativa para los emprendedores, las nuevas empresas. Piensa que arrendar una tienda física es muy costoso, las distintas inversiones que se deben realizar desgastan y por ello creemos que esta plataforma es una gran alternativa. La invitación es a usar este canal como otro medio para poder vender sus productos y hacer crecer sus ideas.

¿Cuánto es el universo que han logrado concentrar?

Tenemos distintos actores. En pasarelas de pagos son cerca de 20 empresas, agencias de E-Commerce son más de 100 que están trabajando y desarrollando páginas web. Por otro lado están las empresas de despacho, que por lo menos hay cerca de 40 en Chile, este mundo ha ido creciendo y nosotros desde la mirada del emprendedor, los apoyamos para que conozcan quienes son todos estos actores y tomen la mejor decisión de acuerdo a sus necesidades.

¿Qué nos puede decir del acompañamiento que ustedes realizan?

Hay distintos tipos de emprendedores, el emprendedor que ya está digitalizado y quiere crecer y el que recién está partiendo y quiere entrar al mundo online.

Muchos de ellos se ven abrumados con tanta información, tantos trámites, entonces lo que hicimos fue agrupar en un solo lugar a todos los actores y dejarlos bien visibles, para que los emprendedor puedan conocerlos, llamarlos, cotizar y tomar contacto con ellos. La idea es hacerle la pega fácil al emprendedor, que actualmente tiene muchas dudas, entonces a través de esta plataforma vamos resolviendo esas barreras y los vamos acompañando en su ciclo de vida.

En el cuidado del medioambiente ¿Cómo se inserta MDA Chile?

Lo principal es evitar trayectos, bajar emisiones de CO2 a la atmósfera y eso se logra con menos vehículos en movimiento. Las personas están mucho más al tanto de lo que es la digitalización, por ende les es más fácil comprar a través de internet y eso ayuda a despejar las calles, a dejar de usar el auto. Hemos aportado en disminuir la congestión y que las personas manejen mejor su tiempo. Imagina como te simplifica la vida el que a través de un click puedes compra el producto y que este llegue hasta tu casa en un par de días (a veces hasta horas).

¿Cuál es la invitación y qué desafíos tienen para este 2023?

La invitación es a que ingresen a www.mdachile.cl para que conozcan de qué se trata la plataforma. Además, , que los emprendedores se suban a la digitalización, estamos para apoyarlos, queremos que crezcan, queremos que vendan y el canal online les va permitir precisamente eso. Para este 2023 tenemos varios desafíos, hay un millón de emprendedores en Chile y sólo el 10 por ciento está digitalizado, entonces hay una tremenda oportunidad de salir a buscar a estos emprendedores para que se digitalicen y puedan conocer la industria del E-Commerce con el apoyo de MDA Chile.

Banner Vertical Protección Oceánica 1
Banner FCAB
Macrozona Ciencia
Noticias Relacionadas