Banner SQM Litio
Imagen Header
Logo Visión Sustentable con sombra

Con la participación de destacados expositores relacionados con la ciencia y la innovación global, el…

CONGRESOFUTURO

3 de enero de 2023

Con la participación de destacados expositores relacionados con la ciencia y la innovación global, el Congreso Futuro 2023, se realizará en la región de Antofagasta con tres eventos inéditos. De esta forma, la región se unirá a la ruta a lo largo del país en que grandes representantes tecnológicos dictarán diversos temas globales de forma gratuita.

En cuanto a la programación, la primera sesión se realizará el 16 de enero en el Teatro Andrés Pérez de Tocopilla; en tanto, la segunda sesión se realizará el miércoles 18 de este mes en las instalaciones de Ruinas de Huanchaca en Antofagasta, y la clausura se realizará en el Teatro Municipal de Calama el viernes 20 de enero. 

Tocopilla (lunes 16 de enero) 

En Tocopilla la conferencia será iniciada por el Dr. Marcelo Lagos, geógrafo chileno y académico de la Universidad Católica, experto en procesos naturales extremos e interacciones con los territorios.

Ha investigado y publicado artículos en revistas científicas nacionales e internacionales durante más de 15 años, y su investigación y docencia se centran en la reducción del riesgo de desastres y su relación con el desarrollo sostenible. Para ello, integra los métodos de las ciencias geográficas, las ciencias ambientales y las geociencias.

Antofagasta (miércoles 18 de enero)

Entre los expositores internacionales estará en Antofagasta con la Conferencia “Regulaciones cerebrales, neurociencia y adicciones”, la Dra. Nora Volkow, psiquiatra egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde recibió el Premio Robbins de reconocimiento. En particular, su investigación ha documentado que los cambios en el sistema dopaminérgico afectan la actividad de las regiones del cerebro anterior asociadas con las recompensas adictivas y el autocontrol. También ha realizado importantes contribuciones a la neurobiología de la obesidad, el TDAH y el envejecimiento. 

El Dr. Santiago Rincón-Gallardo, experto en educación y gestión de la Universidad de Harvard, también participará de esta iniciativa en el recinto de Huanchaca a través de la sesión “Educación y potenciar las habilidades”. El exponente de origen mexicano trabaja con redes de educadores y líderes académicos para transformar la enseñanza y el aprendizaje en los sistemas educativos de América del Norte, América Latina y Australia, entre otros. Además, fue una figura clave en la creación de la Red de Orientación, una estrategia de transformación del aprendizaje que se ha implementado en miles de escuelas públicas de todo el país durante los últimos 25 años.

Calama (viernes 20 de enero)

Finalmente, en temas agrícolas, Juan Francisco Palma, ingeniero agrónomo especialista en medio ambiente, suelos, agua y fertilizantes, y fertirriego en países como Egipto, Turquía, Perú, Guatemala y México, realizará un encuentro en Calama.

El Congreso Futuro Región de Antofagasta 2023 es posible gracias a la Comisión de Desafíos Futuros del Senado, iniciativa financiada por la Municipalidad de la Provincia de Antofagasta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional F.N.D.R., 7% de interés regional, 2022, aprobado por la Diputación de Antofagasta. Organizado por Gobierno Regional de Antofagasta, Consejo Regional CORE, SQM y Universidad Católica del Norte.

Banner Vertical Protección Oceánica 1
Banner FCAB
Macrozona Ciencia
Noticias Relacionadas