30 de septiembre de 2024
A las 10.00 de la mañana comenzaron a llegar los primeros voluntarios hasta los distintos puntos del borde costero de Antofagasta para participar de un mega operativo en el marco del Día Internacional de la limpieza de playas. Las labores se concentraron en ocho puntos incluyendo los balnearios Trocadero, Paraíso, Municipal, Cancha Militar, Llacolén, Las Garumas, playa Amarilla y Muelle Histórico, donde en total se recuperaron más de 2 toneladas de residuos.
“Los operativos se realizaron en Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y Taltal, con el fin de generar conciencia en nuestros niños, niñas y jóvenes, sobre la importancia de mantener limpias las playas. Los residuos provocan un impacto negativo significativo en el medio ambiente y la biodiversidad, afectando gravemente los ecosistemas marinos y terrestres”, señaló Gustavo Riveros, seremi de Medio Ambiente.
La iniciativa se enmarca en el Día Internacional de Limpieza de Playas, oportunidad en la que personas de todos los rincones del planeta se reúnen para limpiar playas y Antofagasta no fue la excepción. Más de 600 voluntarios, en su mayoría niñas, niños y jóvenes, participaron del operativo donde se retiraron bolsas y botellas de plástico, latas, colillas de cigarrillos, vidrios, entre otros.
El Capitán de Puerto de Antofagasta, Alfredo Acevedo enfatizó que “Pudimos sacar más de 600 botellas del fondo marino en el Muelle Histórico y eso nos llama a generar mayor conciencia de qué forma podemos tomar acción para que esto no ocurra, que esa basura no esté ahí y podamos de alguna forma rescatar esos espacios”.
Por su parte, el Director Ejecutivo de Protección Oceánica, Dimitri Lampidis se refirió a la importancia de la visibilización de este tipo de encuentros. “Esta es una plataforma para que los estudiantes puedan evidenciar la contaminación del borde costero y generar acciones concretas para mitigar sus efectos, lo que releva el compromiso de las comunidades con el medioambiente y la importancia de la educación ambiental”.
Los residuos fueron segregados y retirados a través del Punto Limpio Móvil de los Recolectores de la Chimba, quienes se encargaron del proceso de reciclaje del material recolectado quienes pudieron reciclar más de 100 kg. de residuos. “Este es el resultado de un trabajo articulado y colaborativo entre distintas instituciones, quienes fueron apadrinando a niños y niñas en cada playa para lograr un trabajo completo. Esta articulación hizo que todos estuviéramos desde muy temprano en esta intensa limpieza que además se realizó de formasimultánea en todo el borde costero” resaltó el Gerente de Infraestructura de Creo Antofagasta, Nicolás Sepúlveda.
La jornada contó también con el apoyo de estudiantes y profesores del programa Acción Climática de Escondida| BHP y Fundación Minera Escondida, estudiantes de la red de Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) a través de la SEREMI de Medio Ambiente, Aguas Antofagasta, El Círculo de Seguridad y Protección de la Bahía de Antofagasta, Municipalidad de Antofagasta, entre otras instituciones.