Banner SQM Litio
Imagen Header
Logo Visión Sustentable con sombra

​Programa Forade logró que más de 60 personas se comprometieran a generar un plan agrícola para dichos terrenos.

DSC07349 (1)
Javiera Fortune

11 de septiembre de 2023

​Hace más de 1 mes que el programa de Focalización y Reactivación de la Agricultura en el Desierto en la región de Antofagasta (FORADE) ejecutado por la seremi de agricultura de Antofagasta y financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, lleva trabajando formas de detectar reales agricultores en la región de Antofagasta y que ostenten algún tipo de proyecto agrícola para el buen uso de estos terrenos que por Ley deben ser destinados para el trabajo de la agricultura. Estos terrenos en su momento fueron de Bienes Nacionales, pero que a contar de este año 2023 fueron entregados a la cartera de Agricultura. 

A 3km de mejillones se encuentran cerca de 8 hectáreas de terreno que están destinadas para uso exclusivo agrícola, donde la Organización Comunitaria Funcional Campesinos de Mejillones “Bonanza” ha sido reconocida por la seremi de Agricultura para formar parte de este proyecto y que trajo como consecuencia que más de 60 personas firmaran una carta de compromiso para el desarrollo de un plan de fomento/agrícola con el propósito de lograr un oasis productivo en la zona de Mejillones y comenzar a ser parte del mercado agrícola en la región. 

COMPROMISO 

Estos agricultores y agricultoras fueron visitados por el equipo de profesionales de FORADE Antofagasta, donde se logró identificar y visibilizar que existe producción agrícola y que tiene el potencial de ser mucho más grande de lo que se piensa, además se logró conversar con cada una de estas personas que tienen asignado un terreno de 5.000 metros cuadrados por lo que la seremi de Agricultura y su titular, Celia González, tomó la decisión de citarlos a las dependencias de la secretaria ministerial en Antofagasta para la firma de un compromiso en donde quedará por escrito la presentación de un proyecto con fines agrícolas en dichos terrenos. De cumplirse el plazo dictado y verificar que en los terrenos no se ha implementado dicho plan, la seremi de Agricultura tomará la decisión de remover a esas personas y comenzar una campaña de búsqueda de reales agricultores que busquen cultivar estos terrenos en la comuna de Mejillones. 

SEMILLAS DE ESPERANZA 

Este trabajo en terreno logró detectar a personas que realmente están logrando agricultura en el desierto, con infraestructura adecuada y ganas de seguir produciendo no solo para el autoconsumo, sino que también para abastecer a las comunas colindantes.

Tenemos el testimonio de Osvaldo Zamorano quien se dedica a la cosecha de hortalizas de hoja, principalmente de lechugas y acelgas y nos comenta que “yo comencé hace unos cinco años con hidroponía urbana en mi casa. Empecé con alrededor de 50 lechugas más o menos. El clima acá es Focalización y Reactivación de la Agricultura del Desierto en la región de Antofagasta excelente, muchos días de sol, una muy buena temperatura, además otra condición que tenemos es que esta es una zona virgen, entonces hay pocos patógenos que afecten a las plantas”. 

Asimismo, conocimos a Nilda Urrutia quien comenzó gracias a sus padres quienes tenían un pequeño huerto en Calama, se transformó en una dedicación de su día a día explicando que “nuestro huerto tenía de todo, acelga, betarragas, choclos, cilantro, ruda, todo lo sacabamos de la casa. Siempre tuve en mi pensamiento tener una pequeña huerta, pero jamás nunca pensé en mi vida que yo iba a tener un sitio para esto. Gracias a la señora María Astudillo y a la señora Luzmira que me invitaron a participar de este proyecto y ser parte de la Asociación”. Además, tuvo palabras para el equipo de FORADE quienes asesoraron en diversos temas a las y los agricultores, en donde la señora Nilda comenta que “les agradezco harto a FORADE por estar hoy visitándonos en los terrenos y asesorándonos ya que no tengo muchos conocimientos y el ingeniero agrónomo me ayudó a identificar algunas plagas que tenía algunos de mis cultivos”. 

Finalmente, la seremi de Agricultura, Celia González y titular ejecutora del programa Forade menciona la importancia de visibilizar la agricultura en la región y poner en valor el trabajo de cientos de agricultores que pasan desapercibidos en el día a día y destaca que “cuando buscamos información de dónde están los agricultores en la región de Antofagasta, no aparecen, no tenemos idea, quienes son, que producen, cuánto producen. Cuando vamos a una escuela y les preguntamos a nuestros jóvenes si saben que existe agricultura en la región, la respuesta es no”. 

Ahora el equipo Forade se trasladará a la comuna de Antofagasta, específicamente al sector de Alto La Portada y posteriormente a la comuna de Taltal para continuar el trabajo de la identificación de los reales agricultores de la región de Antofagasta.

Banner Vertical Protección Oceánica 1
Banner FCAB
Colbún Celda Solar 2
Noticias Relacionadas

Logo CNC Medios 1
Link ATV
Contacto
programavisionsustentable@gmail.com
+56 9 9802 8749