Banner SQM Litio
Imagen Header
Logo Visión Sustentable con sombra

La autoridad calificó como muy interesante la iniciativa e indicó que esperaba quepudiera avanzar de manera oportuna, “el proyecto Alba sería el primero en su tipo en el mundo".

proyecto Alba de AES Andes
Javiera Fortune

11 de julio de 2023

11 de julio 2023.- Alba, el proyecto que AES Andes tiene en tramitación ambiental y que busca convertir a la central termoeléctrica a carbón Angamos a una gran batería de almacenamiento en base a sales fundidas, sigue generando mucho interés tanto nacional como internacional. 

Esta vez el turno le correspondió al subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, quien visitó la Central Angamos de AES Andes, que está ubicada en Mejillones, para conocer en terreno dónde se ubicaría el proyecto y sus principales características. 

Ramos asistió acompañado por la seremi de Energía de la región de Antofagasta, Dafne Pino,quienes fueron recibidos por la jefa de medio Ambiente del complejo norte de AES Andes, JennyTapia, el jefe de relacionamiento comunitario, Sergio Bruna, y el de operaciones de Central Angamos, Hugo Marín, quienes les explicaron el proceso de descarbonización que AES Andes lleva a cabo y el avance de su estrategia transformacional Greentegra. 

Posteriormente, Jenny Tapia expuso sobre el proyecto Alba, que explora la posibilidad de reemplazar la actual generación a carbón de las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica Angamos por un sistema de sales fundidas (Molten Salt). 

El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, indicó que “el proyecto Alba es muy interesante;sería el primero en su tipo en el mundo y esperamos que pueda avanzar de manera oportuna para que no solo se instale, si no que pueda ser el primero de muchos proyectos que permitan la reconversión de termoeléctricas para avanzar en nuestro desafío de alcanzar la carbononeutralidad al 2050”. 

En tanto, la jefa de Medio Ambiente del complejo norte de AES Andes, Jenny Tapia, indicó que la visita del subsecretario es muy importante para dar a conocer los alcances de Alba, proyecto pionero en el mundo que entrega nuevas posibilidades de reconversión tecnológica y laboral esa partir de una central a carbón que pronto dejará de operar. 

Alba pretende utilizar sales, las cuales serán calentadas con energía eléctrica proveniente de fuentes renovables. Estas sales serán direccionadas al generador de vapor donde intercambiará calor con el agua, generando el vapor necesario para alcanzar una potencia de 560 MW con ambas unidades en operación. 

La iniciativa actuará como un gran sistema de almacenamiento de energía renovable, al inyectar energía en momentos de mayor consumo como en la noche, lo que representa un excelente complemento para la generación solar y eólica, más la oportunidad de ofrecer servicios de inercia y proveer capacidad flexible renovable.

Banner Vertical Protección Oceánica 1
Banner FCAB
Electromovilidad
Noticias Relacionadas