Banner SQM Litio
Imagen Header
Logo Visión Sustentable con sombra

Noviembre 2022 | #SheLeadsTheChange es la campaña que busca impulsar, motivar y empoderar a más…

Post para Facebook Exposición Conferencia Sobre Liderazgo Azul (11)

28 de noviembre de 2022

Noviembre 2022 | #SheLeadsTheChange es la campaña que busca impulsar, motivar y empoderar a más mujeres en el camino de la sostenibilidad, a través de entrevistas que destacan el trabajo de líderes femeninas en la industria de la sustentabilidad. Este proyecto es liderado por Low Carbon Bussines Action, la plataforma Doing-Business, y financiada por la Unión Europea, destinada a desarrollar relaciones B2B entre proveedores de tecnologías bajas en carbono de la UE y empresas con sede en Argentina, Brasil, Chile o Colombia que buscan soluciones sostenibles.

En este contexto, la periodista con más de 15 años de experiencia, Fernanda Varela, directora ejecutiva de Pólux Comunicaciones, la única agencia en Chile especializada en energías limpias, sustentabilidad y equidad de género, fue seleccionada para ser parte de las mujeres que están liderando el cambio. En la ocasión, la comunicadora, quien cuenta con un Magíster en Comunicación Estratégica con doble titulación de la Universidad Diego Portales (Chile) y la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y un Diploma en Cambio Climático y Desarrollo Bajo en Carbono de la Universidad de Chile, profundizó sobre sus inicios, desafíos, motivaciones y mujeres que han inspirado su carrera profesional en el mundo de las energías, sustentabilidad y cambio climático.

En la entrevista, al referirse a su desarrollo de carrera comentó que “yo soy hija del rigor. Para poder lograr las metas que cada una se propone en la vida, es necesario estudiar, trabajar mucho y de forma constante, estar siempre al tanto de lo que está pasando a tu alrededor, tomar todas las oportunidades que se presenten y, principalmente, confiar en ti misma (…) Finalmente, preguntar todo lo que se deba preguntar. No tener miedo a no saber, por vergüenza o temor a ser invalidada. Solo a través del conocimiento se puede seguir avanzando en el camino que decidas tomar”.

Con respecto a las barreras y desafío que ha tenido que enfrentar para insertarse en el mundo de la energía señala que “lamentablemente, aún las mujeres tenemos que validarnos -y revalidarnos- contantemente. En lo personal, ser una mujer, pero por sobre todo periodista fue lo que hizo el camino un poco más difícil. En primera instancia, hay un prejuicio de que los periodistas manejamos los temas muy por encima, que no conocemos los conceptos, y, en ese sentido, lograr tener una opinión válida fue un trabajo largo y de mucho aprendizaje constante”.

Con respecto a las mujeres que han servido de inspiración para su carrera, la periodista dijo que “en estos años de carrera en el sector energético he logrado conocer e inspirarme de varias mujeres. Una de ellas es, sin duda, Bernardita Fernández, a quien conocí cuando trabajaba en Collahuasi y representaba todo lo que yo aspiraba ser. Una persona tremendamente capaz, trabajadora, líder y a la vez muy empática y cercana. También tuve la posibilidad de compartir con Karen Poniachik -a quien despedimos hace muy poquito-, quien me guió y motivó a tener la confianza y liderazgo de impulsar con convicción la idea de que era clave que la industria energética contara con más mujeres y que, quienes estábamos adentro, teníamos también la responsabilidad de ser gestoras de ese cambio”. Adicionalmente, menciona a Marcela Zulantay, quien lidera la iniciativa “Energía +Mujer” y actualmente es la jefa de la Oficina de género y derechos humanos del Ministerio de Energía, señalando que “ella es tremendamente inspiradora, y hace tan bien su trabajo, es tan esquemática y enfocada a los objetivos y resultados que dan ganas de subirse -sin pensarlo dos veces- a esa misión”.

Fernanda Varela inició su carrera como periodista de deportes, pasando por el mundo del cine y la política. Durante su aterrizaje en agencias de comunicaciones tuvo la oportunidad de conocer otras industrias, insertándose en la televisión por cable, asociaciones gremiales y la energía, entre otros. Es en este último sector donde se ha desempeñado los últimos 10 años, desarrollando estrategias para la inserción de las energías renovables en Chile junto con impulsar un desarrollo bajo en carbono para apoyar el desafío de mitigar la crisis climática.

Banner Vertical Protección Oceánica 1
Banner FCAB
Colbún Celda Solar 2
Noticias Relacionadas

Logo CNC Medios 1
Link ATV
Contacto
programavisionsustentable@gmail.com
+56 9 9802 8749