Banner SQM Litio
Imagen Header
Logo Visión Sustentable con sombra

Las postulaciones estarán abiertas en la página web www.casasolar.cl desde el 16 de enero hasta el 11 de marzo de 2024.

CASA.SOLAR
Javiera Fortune

18 de enero de 2024

En un esfuerzo conjunto por democratizar el acceso a las energías renovables y aliviar la carga de las cuentas de energía eléctrica, la Seremi de Energía junto al Gobierno Regional y la Agencia de Sostenibilidad Energética, lanzaron en Tocopilla el Programa “Casa Solar Social”. 

 La ceremonia se realizó en la plaza Carlos Condell de Tocopilla y contó con la participación del Gobernador, Ricardo Díaz; la seremi de Energía, Dafne Pino Riffo; el Delegado Presidencial Regional (s), Miguel Ballesteros; Consejeros Regionales; Concejales, y otras autoridades locales, quienes compartieron detalles de este programa social con distintas agrupaciones de adultos mayores y juntas de vecinos de la ciudad. 

 Al respecto, las autoridades explicaron que, “Casa Solar Social” tiene por objetivo beneficiar a un total de 1.500 adultos mayores y personas en situación de discapacidad que vivan en las comunas de Tocopilla, Mejillones, Taltal y Sierra Gorda, con la instalación, en el marco de la Ley N°21.118, de paneles solares fotovoltaicos residenciales de 1kilowatt peak en los techos de las viviendas conectadas a la red de distribución.

​Las personas que resulten beneficiarias de este programa deberán realizar un copago único y fijo de $100.000 pesos, el que será solicitado una vez realizada la visita técnica en la vivienda postulada, en la que se verificará si cumple o no con los requisitos técnicos de instalación de los sistemas fotovoltaicos. Si la vivienda es apta para la instalación, se les pedirá pagar este copago. 

 En este sentido, la seremi de Energía manifestó que “Casa Solar Social”, es un paso positivo hacia la equidad y el bienestar de las familias de la región. Este programa refleja el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el mandato que nos ha encomendado por apoyar a las familias y mejorar la calidad de vida de comunas como Tocopilla y Mejillones que viven un proceso de Transición Socio Ecológica Justa. Por esto, queremos que los beneficios de las energías renovables sean una buena noticia para las familias y puedan verlo reflejados en sus cuentas de energía eléctrica, generando con esto un alivio para la economía familiar”.

​El Gobernador destacó el potencial en energías renovables que posee la región y los esfuerzos coordinados entre instituciones para que los beneficios de estas fuentes lleguen a las familias de la región “La región de Antofagasta se ha posicionado como líder en la producción de energías limpias a través de paneles fotovoltaicos y los sistemas eólicos, pero de qué sirve esto si la gente que vive en este territorio no puede acceder a este beneficio, es por eso que en conjunto con la Seremi de Energía hemos hecho el proyecto Casa Solar, esta es una iniciativa innovadora en donde gracias al aporte del Consejo Regional vamos a dar subsidios para que los vecinos y vecinas puedan comprar paneles solares en su hogar y así pagar menos por la energía eléctrica, y está pensado principalmente en quienes más lo necesitan, nuestros adultos mayores y personas con discapacidad y tiene además una mirada”. 

 En esta línea el Delegado Presidencial Regional (s) Miguel Ballesteros, señaló que “hay otros valores agregados en este proyecto que son sumamente importantes. Al implementar iniciativas alternativas que reducen el costo de la energía, también estamos promoviendo su uso racional, continuamos avanzando en la instalación de energías limpias y renovables y con ello, seguimos por la senda establecida en nuestro gobierno de proteger nuestro medio ambiente, logrando con ello mejorar la calidad de vida de las comunidades”.

Hilda Alfaro, presidenta de la agrupación de Derechos Humanos de Tocopilla valoró y agradeció el lanzamiento de esta iniciativa destacando que “ faltan palabras para expresar lo contenta, lo alegre que me siento, porque es un tremendo regalo para Tocopilla. Tocopilla decimos que es la capital de la energía, sin embargo, tenemos un problema con la electricidad, es cara, y esto nos va a caer como un regalo de año 2024”.

​Requisitos de postulación 

La iniciativa que es impulsada por la Seremi de Energía, financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta a través de fondos del FNDR aprobados por el Consejo Regional y que será ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, tiene los siguientes requisitos de postulación:

• Ser propietario de la vivienda o contar con un poder simple del dueño que autorice la postulación. 

• Pertenecer al 80% de vulnerabilidad según el Registro Social de hogares. 

• Tener 65 años o más.

 • Familias con al menos un integrante en situación de discapacidad acreditado por el Registro Nacional de Discapacidad.

Las personas interesadas pueden postular hasta el 11 de marzo en la página web www.casasolar.cl, completando el formulario y adjuntando los documentos solicitados. El programa contará con el apoyo de las Municipalidades, oficinas de Senadis y Senama, proporcionando profesionales que ayudarán en las postulaciones. 

 Casa Solar Social es una de las acciones de corto plazo del Plan de Acción de Tocopilla del proceso de Transición Socio Ecológica Justa.

Banner Vertical Protección Oceánica 1
Banner FCAB
Colbún Celda Solar 2
Noticias Relacionadas

Logo CNC Medios 1
Link ATV
Contacto
programavisionsustentable@gmail.com
+56 9 9802 8749