Banner SQM Litio
Imagen Header
Logo Visión Sustentable con sombra

​El nuevo espacio público posee una inversión cercana a los 14 mil millones de pesos y está diseñado con diferentes niveles que conviven con el borde mar.

MOP
Javiera Fortune

5 de julio de 2024

​Son casi dos kilómetros que consolidará el nuevo borde costero entre los sectores Pinares y Playa Trocadero en el sector norte de la ciudad de Antofagasta que serán entregados a mediados del segundo semestre de 2024, según anunciaron las autoridades gubernamentales, en el marco de la visita inspectiva liderada por el director nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, Ricardo Trigo Pavez.

​Junto a la autoridad nacional también realizaron el recorrido a las obras, la gobernadora regional (s) de Antofagasta, Patricia Lana Veliz, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios Castillo, la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo Vildósola, consejeros regionales, entre otras autoridades locales.

​“Estamos recuperando un espacio que permitirá brindar mejor calidad de vida, con más iluminación y seguridad, y que también implementa beneficios para la región como es el turismo y el acceso al borde costero”, indicó el director nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, Ricardo Trigo Pavez, quien detalló que la obra posee sobre un 90% de avance.

​Esta iniciativa posee una inversión cercana a los 14 mil millones de pesos, con un financiamiento compartido entre el MOP con 70% y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional (Gore) que es aprobado por el Consejo Regional (CORE) con el 30% restante.

​Por su parte, la gobernadora regional (s) de Antofagasta, Patricia Lana Veliz, indicó que como Gore, este proyecto es muy importante porque da continuidad junto a otros proyectos que hay en el borde costero que son aprobados por el gobernador y los consejeros regionales. “Esperamos que el borde costero se mejore desde La chimba hasta Coloso para brindar acceso a todos los habitantes”, apuntó.

​Una vez concluido el proyecto –que está diseñado con diferentes niveles que conviven con el borde mar- se consolidará el borde costero del sector norte con amplias áreas verdes, miradores, con áreas de esparcimiento y recreación, para generar lugares de recorrido, permanencia y actividad deportiva, los cuales aseguran la accesibilidad universal y se vinculan con el entorno mediante obras de paisajismo y arquitectura. También se rescataron pozas naturales entre los roqueríos que podrán ser utilizadas por la comunidad.

​En tanto, la presidenta de la comisión de Obras Públicas del Consejo Regional de Antofagasta, Sandra Berna Martínez, destacó el positivo avance del proyecto. “Estamos felices de que el sector norte tenga este tipo de paseos que entrega un mejor confort a los habitantes. Hago un llamado a cuidar estas obras, no rayarlas, no tirar basura, ni destrozarlas”.

​El proyecto permitirá la continuidad del borde costero generando un gran eje transversal con la Playa el Trocadero y el Parque Nicolás Tirado.

​Según comentó el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios Castillo: “este es un paseo que en su arquitectura reconoce la identidad regional y que, a diferencia de otros, se acerca al mar con paseos, pozas para el baño, iluminación, entre otras partidas”, precisó Barrios, quien adelantó que aproximadamente en dos meses más podrían estar entregando la obra a la ciudadanía.

MOP Antofagasta

Banner Vertical Protección Oceánica 1
Banner FCAB
Desierto Florido
Noticias Relacionadas