Banner SQM Litio
Imagen Header
Logo Visión Sustentable con sombra

Cerca de 100 voluntarios participaron de la actividad “Recupera y Utiliza tu Entorno”, que se…

WhatsApp Image 2022-10-30 at 17.26.43

2 de noviembre de 2022

Cerca de 100 voluntarios participaron de la actividad “Recupera y Utiliza tu Entorno”, que se realizó este domingo 30 de octubre, y que tenía como objetivo crear conciencia sobre el cuidado de las playas y del borde costero de Antofagasta.

La jornada ambiental forma parte de las actividades del Programa de Cierre de Calles que se realiza todos los domingos en el borde costero note y sur de la ciudad, y que impulsa CREO Antofagasta junto a la Ilustre Municipalidad, el Gobierno Regional, la Delegación Presidencial y que cuenta con el apoyo de Escondida I BHP.

Nicolás Sepúlveda, director ejecutivo de CREO Antofagasta destacó la labor de los voluntarios y la importancia del cuidado de las playas por parte de la comunidad. “El borde costero es el principal espacio público de Antofagasta y realizar acciones como esta, que contribuyen a crear conciencia sobre su buen uso y cuidado, son muy relevantes. Esta limpieza la desarrollamos en el marco del Programa de Cierre de Calles, así es que invitamos a todas las instituciones y organizaciones que quieran realizar actividades en este espacio a que nos contacten y activemos juntos el atractivo urbano y natural más importante que tiene la ciudad como es su costa”.

La actividad contó además con un pasacalle medioambiental, un bus eléctrico que acercó a los voluntarios a la playa y una muestra de emprendedores verdes entre los que destacaron la organización Cordillera Costera, la tienda a granel Cactus y Llama Huerto/Ecotienda.

La coordinación y ejecución de la limpieza estuvo a cargo de la organización Ciclonectados, con voluntarios de la escuela de surf Padang, el club de stand up paddle Kumu Sup, integrantes de Unesan (Unión de estudiantes de Antofagasta) y el apoyo de la Universidad del Alba, Fundación Séconsciente, Vega Central y Hualpén.

Nicolás Ramírez, creador de Ciclonectados explicó que, del total de residuos, 90 kilos serán reciclados, y aprovechó la ocasión para poner en valor este tipo de acciones comunitarias y participativas “ya que realizar una limpieza es muy necesaria en el territorio y permite generar un sentido de pertenencia con este. Necesitamos una comunidad activa y con los voluntarios que nos apoyaron en esta jornada pudimos hacer una limpieza rápida, eficiente y efectiva”.

Asimismo, Rocío de la Rosa, quien participó como voluntaria en la limpieza expresó que “decidimos venir con mi marido porque vivimos en Antofagasta hace muchos años y nos da pena cómo está la playa hoy en día. Lo hicimos para crear conciencia y motivar a nuestros familiares y amigos a que vean lo que está pasando”. En el mismo tenor, Javiera Saavedra, otra voluntaria de la actividad, calificó de enriquecedora la experiencia “porque siempre vengo a la costa y es gratificante poder ayudar y dar un poquito de cada uno para la ciudad. Este tipo de actividades ayudan a concientizar, ya que muchas veces no nos detenemos a ver cuanta basura hay en realidad en las playas y cómo le hace daño al ecosistema”.

Banner Vertical Protección Oceánica 1
Banner FCAB
Colbún Celda Solar 2
Noticias Relacionadas

Logo CNC Medios 1
Link ATV
Contacto
programavisionsustentable@gmail.com
+56 9 9802 8749