Banner SQM Litio
Imagen Header
Logo Visión Sustentable con sombra

Iniciativa se enmarca dentro de la alianza conjunta entre el municipio y la empresa Colbún, la cual busca recolectar pilas desechadas y darles una disposición final segura.

Colbún
Javiera Fortune

5 de abril de 2023

Un total de 16,2 kilogramos fue el recuento de la segunda recolección de pilas en desuso realizada en Mostazal por el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad, superando en 4,8 kilos lo realizado en diciembre del año pasado. 

 Esta gestión ambiental es parte de la colaboración con la empresa Colbún, a través de su Central Candelaria, que se logró por medio de contenedores de pilas dispuestos en las dependencias municipales ubicadas en los sectores de San Francisco y La Punta, que buscan evitar que este tipo de residuos altamente contaminantes terminen en lugares inadecuados, tales como vertederos o basurales. 

 “Luego de algunos meses con nuestros primeros contenedores de pilas en desuso, nuestros vecinos han comenzado poco a poco a identificar los puntos de recepción de pilas, comenzando a utilizarlos cada vez más. Nuestra propia comunidad nos ha solicitado nuevos puntos, los cuales se instalarán durante las próximas semanas, gracias al aporte de Colbún, tanto en los contenedores, como en la recepción final de este tipo de desechos”, sostuvo el Director de Medio Ambiente de Mostazal, Felipe Ramos. 

 Por su parte, Uriel Vargas, Jefe Administrativo de la Central Candelaria de Colbún, señaló que “se está reflejando el compromiso adquirido por la municipalidad, en cuanto a la difusión y al retiro de pilas en los distintos contenedores ubicados en la comuna. 

A la fecha se han realizado 2 retiros consolidados en la municipalidad y ambos con una importante cantidad de pilas. Como Colbún estamos dispuestos y atentos al llamado del personal de medio ambiente del municipio para ejecutar el retiro de pilas cuando sea necesario y, de esta forma, disponerlas en forma correcta, colaborando con el proceso y contribuyendo con la conciencia ecológica que la municipalidad está trabajando en la comuna” Las pilas en desuso depositadas por los vecinos en los contenedores cuentan con un procedimiento establecido y seguro para su correcta disposición final, considerando una recolección bimensual por parte de la generadora eléctrica. El material se acopia temporalmente en un almacén de residuos peligrosos ubicado en la Central Candelaria, para posteriormente ser retirado por una empresa especializada en gestión ambiental. 

 Luego del retiro de las pilas en desuso, Colbún debe informar de ello a la autoridad ambiental por medio del Sistema de Declaración y Seguimiento de Residuos Peligrosos (SIDREP) y, por su parte, la empresa encargada de realizar el tratamiento y disposición final entrega un certificado indicando el tipo de material y las cantidades recibidas.

Banner Vertical Protección Oceánica 1
Banner FCAB
Colbún Celda Solar 2
Noticias Relacionadas

Logo CNC Medios 1
Link ATV
Contacto
programavisionsustentable@gmail.com
+56 9 9802 8749