Banner SQM Litio
Imagen Header
Logo Visión Sustentable con sombra

Representantes de 9 entidades públicas del Gobierno de EEUU, junto al alcalde de Mejillones, recorrieron la planta y profundizaron en el proyecto de reconversión a sales fundidas.

Central Angamos
Javiera Fortune

6 de abril de 2023

Con el fin de fortalecer el trabajo colaborativo entre los gobiernos de Chile y Estados Unidos en materia de transición energética, representantes de nueve agencias públicas norteamericanas visitaron las instalaciones de la Central Angamos de AES Chile en Mejillones, Región de Antofagasta. 

 La actividad -en que también participaron representantes del Gobierno de Chile, de la Embajada de Estados Unidos y el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal- forma parte de Net Zero World Initiative (NZW), una iniciativa que proporciona recursos técnicos, de inversión y 10 laboratorios del Departamento de Energía estadounidense. 

 La visita, que incluyó a más de 30 participantes, se centró, dado el interés de las agencias estadounidenses, en el proceso de descarbonización que lleva adelante AES Chile y la exploración de Alba, proyecto reconversión de la Central Termoeléctrica Angamos a un sistema de sales solares fundidas. 

 Alba busca la posibilidad de almacenar energía renovable como calor, para posteriormente proveer energía libre de emisiones durante horas de mayor demanda. 

 Se trata de un proyecto pionero a nivel mundial en reconvertir una planta a carbón por un sistema de almacenamiento con este tipo de tecnología, también conocido como Molten Salt. 

 Vanni Boggio, Gerente del Complejo Norte de AES Chile, agradeció el interés de las agencias públicas de Estados Unidos por el trabajo que la empresa viene realizando en materia transición renovable. “Como parte de nuestra estrategia transformacional Greentegra, la compañía está dando pasos muy concretos en la transición hacia energías libre de emisiones y es motivo de orgullo que una delegación de alto nivel se interese por este tipo de proyectos”. 

 La visita contó también contó con la presencia de la Embajada de Estados Unidos en Chile, a través de Clare Zimmerman, Economic Officer de la misión de ese país en territorio nacional. 

 El alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, dijo estar “muy feliz de haber podido compartir con algunos trabajadores y con un proyecto emblemático que se expuso, como es la reconversión con calentamiento de sales”. 

Banner Vertical Protección Oceánica 1
Banner FCAB
Colbún Celda Solar 2
Noticias Relacionadas

Logo CNC Medios 1
Link ATV
Contacto
programavisionsustentable@gmail.com
+56 9 9802 8749