Banner SQM Litio
Imagen Header
Logo Visión Sustentable con sombra

El proyecto es impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y ejecutado por la Fundación Territorios Patrimoniales y la Oficina de Patrimonio y Restauración, Arquitika.

MOP Patrimonio
Javiera Fortune

4 de abril de 2024

​Con motivo del desarrollo del estudio: “Actualización Inventario del Patrimonio Cultural de Inmuebles de la Región de Antofagasta”, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Arquitectura, realizó una jornada de participación ciudadana de manera presencial, llevada a cabo este martes en el auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta.

​A esta actividad, acudió la seremi de Obras Públicas (s), Soledad Santander, el seremi de las Culturas y las Artes de Antofagasta, Claudio Lagos, el director regional de Arquitectura, Gonzalo García, además del equipo de la Fundación territorios Patrimoniales, la oficina de restauración y patrimonio, Arquitika -quienes ejecutan el estudio- y la comunidad.

​“Como ministerio estamos realizando esta participación ciudadana para poder validar la actualización del catastro de los inmuebles patrimoniales que data de 1999. Esto nos permitirá planificar en invertir en inmuebles de interés patrimonial de toda nuestra región”, afirmó Soledad Santander, seremi (s) del MOP.

​La jornada tuvo como objetivo presentar los inmuebles que se han registrado, validarlos con la ciudadanía y definir cuáles deberían ser los que se presenten en el documento final del estudio.

​En tanto, el seremi de las Culturas y las Artes de Antofagasta, Claudio Lagos, indicó que este catastro entregará una gran herramienta de trabajo actualizada que aumentó de 278 a un aproximado de 550 inmuebles patrimoniales en la región. “Tener esta nueva información nos permitirá desarrollar el Plan Nacional de Patrimonio Cultural e involucrar a otras instituciones y sociedad civil en su protección”, argumentó.

​Cabe señalar, que actualmente en esta cuarta etapa del proyecto, se encuentran registrados el 80% de casos del estudio, lo que significa un avance muy importante en el desarrollo de este inventario. Se ha trabajado con comunidades en la identificación y validación de estos casos, y por ello cobran tanto sentido e importancia estas instancias de participación ciudadana.

​Por parte de la comunidad, la vicepresidenta del Cosoc MOP Antofagasta, Ana Olivares, manifestó que han seguido con atención la actualización de este catastro y destaca que se pueda ir renovando a través de consultas ciudadanas, lo que integra los valores y el arraigo del territorio de la comunidad, que va más allá de lo arquitectónico.

​El estudio permitirá conocer los atributos de los inmuebles, así como información complementaria respecto a si el bien cultural está ubicado en un área protegida o amenazada, entre otras características.

​En 2025 se publicarán los resultados del estudio el cual considera una inversión que supera los 310 millones de pesos ministeriales.


Banner Vertical Protección Oceánica 1
Banner FCAB
LASANA
Noticias Relacionadas