Banner SQM Litio
Imagen Header
Logo Visión Sustentable con sombra

​Impulso de condensadores síncronos permitirá mantener atributos de seguridad operacional ante el retiro de unidades a carbón en la zona norte del país.

cile-sostenibilita_2400x1160
Javiera Fortune

8 de marzo de 2024

​El Coordinador Eléctrico Nacional realizó la ceremonia de apertura de ofertas administrativas y técnicas de la licitación pública internacional para proveer Servicios Complementarios de Control de Tensión, claves para la transición energética. 

 Hasta las 16:00 horas del miércoles 6 de marzo, 6 empresas presentaron un total de 16 ofertas técnicas para este servicio, que busca la instalación de condensadores síncronos o la reconversión de centrales, que contribuyan al control de tensión en la red, garantizando que el Sistema Eléctrico Nacional opere de manera segura ante el retiro paulatino de centrales térmicas a carbón. Este hito del proceso quedó reflejado en el Acta de Recepción de Ofertas publicada en el portal y sitio web del Coordinador. 

 Durante la ceremonia de apertura se corroboró que los proponentes cargaron documentos administrativos y técnicos correspondientes en el portal de licitaciones del Coordinador.Ahora se da inicio al proceso de evaluación a las ofertas presentadas y el próximo paso será la apertura de las ofertas económicas, programada para el 17 de mayo de 2024. La información presentada en dicha ceremonia se encuentra reflejada en el acta de apertura la cual también será publicada en el portal y sitio web del Coordinador. 

 Desde 2018 el Coordinador ha venido realizando varios estudios relacionados con el retiro de centrales a carbón, transición energética, operación segura y planificación de la red, los que proyectan que la matriz de generación futura tendrá un incremento importante en la integración de energía solar y eólica, en consistencia con el potencial de recursos renovables disponibles en nuestro país. Dado lo anterior, se han analizado los efectos sobre la seguridad y calidad de servicio del sistema, en particular, el impacto de la salida de las unidades síncronas provenientes de las centrales térmicas a carbón, impactando en la potencia de cortocircuito, atributo que otorga a la red eléctrica su habilidad para resistir cambios abruptos en la amplitud y/o la fase de su tensión frente a perturbaciones. Así, un sistema es más estable ante este tipo de fenómenos, cuando dispone de mayor potencia de cortocircuito. 

 De acuerdo con los estudios que se han realizado, la salida de las centrales a carbón y la mayor penetración de energías renovables variables reducen la potencia de cortocircuito, haciéndolo más frágil ante este tipo de contingencias, en especial en el norte del país, donde hay mayor presencia de este tipo de generación. De esta forma, se concluye que es esencial compensar la potencia de cortocircuito en el sistema eléctrico. Finalmente destacamos que toda la información pública del proceso está disponible en el video de la ceremonia que quedó disponible en el canal de YouTube del Coordinador.
Banner Vertical Protección Oceánica 1
Banner FCAB
Desierto Florido
Noticias Relacionadas