Banner SQM Litio
Imagen Header
Logo Visión Sustentable con sombra

La Asociación fue presentada oficialmente en el III Encuentro de Mujeres en Energía, que contó con la participación de más de 230 mujeres profesionales de la industria energética

Asociación de Mujeres en Energía Chile
Javiera Fortune

22 de mayo de 2023

El pasado 18 de mayo, en un evento exclusivo de la comunidad de Mujeres en Energía, que reunió a más de 230 mujeres profesionales de la industria energética de Chile, fue lanzada oficialmente la primera Asociación de Mujeres en Energía Chile. Su principal objetivo será promover la participación de mujeres en la industria, así como fomentar el liderazgo femenino en este sector, a través de la generación de espacios de networking, capacitación y mentorías, entre otras acciones. 

 Durante el lanzamiento se presentaron los objetivos, planes y próximos pasos de la asociación, destacando la importancia de la diversidad de género en la industria energética y realizando un llamado a las empresas del sector para que fomenten la inclusión y la igualdad de oportunidades para las mujeres. 

 El sector de energía ha sido históricamente un espacio masculinizado en el cual las mujeres ocupan sólo el 23% de la fuerza laboral, según un diagnóstico elaborado por el Ministerio de Energía en 2019. En los espacios de toma de decisiones este número se reduce a un 18%, mientras que la brecha salarial asciende al 24%. 

 Para Ana Lía Rojas, presidenta e impulsora de Mujeres en Energía, esta iniciativa “nace de una necesidad de la industria de lograr el desafío de una transición energética justa y equitativa en la dimensión de género. No sólo debemos trabajar por una matriz energética limpia basada en energías renovables sino que también es fundamental que este proceso venga de nuevas formas de enfocar la transición energética, con nuevos modelos de desarrollo, acceso y participación, en los cuales las mujeres serán claves para abordar los desafíos en formas innovadoras, colaborativas y multidimensionales. En esa línea nace "Mujeres en Energía", tras el trabajo cooperativo y entusiasta de un grupo amplio de mujeres que llevamos impulsando el tema bastante tiempo, y que hoy se consolida en una organización desde la cual aportaremos con una visión multidisciplinaria para enriquecer el diálogo sectorial, en línea con el trabajo que ha venido realizando el Ministerio de Energía en este ámbito”.

Banner Vertical Protección Oceánica 1
Banner FCAB
Desierto Florido
Noticias Relacionadas