Banner SQM Litio
Imagen Header
Logo Visión Sustentable con sombra

El legado ambiental de Santiago 2023: Una alianza con Colbún permitirá mitigar la emisión de gases CO 2 que produzcan las distintas actividades asociadas a la competencia.

Juegos.sustentables.
Javiera Fortune

5 de septiembre de 2023

Vuelos en avión, traslados terrestres y el uso de energía eléctrica son actividades, entre otras, que se realizarán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, emanando gases de efecto invernadero que provocan fenómenos como el calentamiento global y se miden a través de la huella de carbono. En Santiago 2023 este cálculo llegará a cero. 

¿Cómo se hace? A través de una alianza con la empresa eléctrica Colbún que utilizará dos mecanismos de compensación: la entrega de certificados de energía renovable (llamados I-Rec) con el objetivo de acreditar que el 100% de la energía eléctrica consumida durante el evento proviene de fuentes de energía renovables, y el uso de bonos de carbono emitidos también por centrales de energía renovable de Colbún, para neutralizar en un 100% las emisiones generadas en la competencia deportiva. 

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, destacó este convenio señalando que “pensar en un evento con sostenibilidad, futuro y un legado importante para el tema ambiental es extremadamente valioso, nos complace la firma de este acuerdo y esperamos que esto incentive, desarrolle, perfeccione y potencie las actividades deportivas en el país”. 

Para el CEO de Colbún, José Ignacio Escobar, el contar con el apoyo del deporte para llegar a la carbono neutralidad comprometida por Chile el año 2050 ante las Naciones Unidas es fundamental. “Este es el primer evento de esta escala en Chile que neutraliza la huella de carbono, uno de los primeros en Latinoamérica, y ojalá sea el estándar para todas las actividades deportivas que se realicen a futuro”, sostuvo. 

HAROLD MAYNE-NICHOLLS: “LE HACE BIEN NO SOLO A LOS JUEGOS, SINO TAMBIÉN AL PLANETA” 

El director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, subrayó la relevancia de incluir el cuidado medioambiental en los eventos deportivos. “Llevo muchos años en esto, pero hace 10 o 15 años atrás eran temas que no existían y hoy no solo existen, sino que uno también los busca y hay empresas que están dispuestas a cooperar con este logro y eso le hace bien no solo a los Juegos, sino también al planeta y eso es lo buscamos”, apuntó. 

Colbún es una empresa chilena con casi 40 años de trayectoria dedicada a la generación y comercialización de energía, e impulsa un programa de proyectos de energía renovable solar y eólica para sustentar su crecimiento, junto a iniciativas de hidrógeno verde y tratamiento de aguas.

Banner Vertical Protección Oceánica 1
Banner FCAB
Macrozona Ciencia
Noticias Relacionadas