Banner SQM Litio
Imagen Header
Logo Visión Sustentable con sombra

Anunció lo realizó el Director ejecutivo de ASDIT en Antofagasta, oportunidad en laque precisó que US$ 125 millones será la inversión para el funcionamiento delinstituto.

ITL
Javiera Fortune

7 de junio de 2023

En noviembre de este 2023 comenzaría sus operaciones el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) en Antofagasta, organismo que proyecta una inversión de US$125 millones durante la próxima década representando un hito significativo en el salto tecnológico de la región al impulsar la innovación y el avance en áreas claves, generando un entorno propicio para la investigación, desarrollo y aplicación de conocimientos. 

El anuncio fue realizado en Antofagasta por Víctor Pérez Vallejos, Director Ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo del Instituto Tecnológico, ASDIT, quien lideró un encuentro organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, oportunidad de diálogo con académicos y representantes de la industria con el objetivo de aclarar qué rol jugará el ITL, los beneficios y cómo será la inversión público-privada. 

El impulso tecnológico, investigativo y de desarrollo que aportará al país desde Antofagasta es central, lo que está reflejado en la hoja de ruta que ASDIT implementará,así como el intercambio de ideas y perspectivas sobre el impacto que se espera una vezque el instituto abra sus puertas. 

“Nuestra hoja de ruta busca asegurar que el ITL comience sus operaciones de manera eficiente y con ello comencemos a generar desarrollo, investigación y aplicación de tecnologías que den respuesta a los desafíos del mañana, desde nuestra región”, comentó Víctor Pérez, Director Ejecutivo de ASDIT. 

Desde Antofagasta al mundo 

La presencia del ITL fortalecerá la formación de capital humano, el emprendimiento regional, la investigación de vanguardia, la colaboración con empresas y el mundo académico. Sinergias que contribuirán al desarrollo de una fuerza laboral altamente especializada y promoverá la creación de oportunidades de empleo en áreas tecnológicas. 

“Nuestra región jugará un rol fundamental no solo en el desarrollo de estudios y tecnologías, pues con el funcionamiento del ITL podremos atraer la mirada de destacados investigadores del país para que trabajen en nuestro territorio, y continuemos siendo un aporte para Chile”, destacó Fernando Cortez, Gerente General AIA. 

 El ITL impulsará proyectos de energía solar, minería sustentable, desarrollo de energías renovables, investigación y aplicación de tecnologías en base al litio y al cobre, entre otros planes de gran envergadura, para el desarrollo científico desde nuestro territorio. 

“El ITL es un proyecto muy esperado para la región, donde la gran industria, la academia jugarán un papel clave, así como también las organizaciones civiles, las comunidades y todos aquellos que podamos realizar un aporte para el crecimiento de nuestro territorio”,indicó Sacha Razmilic, Director Ejecutivo Fundación Impulso Nortino. 

“Es muy valorado este espacio, para reunirnos entre diversos actores y poder conversar sobre el aporte que los pequeños y medianos empresarios podrán representar para un proyecto tan importante como el ITL en nuestra región”, agregó Carlos Vidal, Director deINGEVO.

Banner Vertical Protección Oceánica 1
Banner FCAB
Macrozona Ciencia
Noticias Relacionadas