Banner SQM Litio
Imagen Header
Logo Visión Sustentable con sombra

Se dio a conocer el Roadmap: Copper—The Pathway to NetZero, desarrollado por la ICA, para alcanzar la carbononeutralidad en las emisiones de Alcance 1 y 2 para 2050.

Corporación Alta Ley
Javiera Fortune

28 de abril de 2023

Más de 25 millones de toneladas de cobre refinado son utilizadas al año, una cifra que se espera que se duplique al 2050. Y es que el cobre, gracias a su excelente conductividad eléctrica, se ha transformado en un metal esencial para la transición a un sistema de energía limpia. Una realidad que tiene a la industria minera trabajando de manera conjunta para avanzar en su principal desafío: su descarbonización. 

Para dar a conocer los diversos planes que van en apoyo a este compromiso, el pasado jueves se llevó a cabo el seminario “Descarbonización de la industria del cobre, desafíos y oportunidades en la cadena de valor”, organizado por The International Copper Association (ICA) junto a la Corporación Alta Ley, y con el apoyo de Cesco, y en el cual participaron representantes de la ICA,del Internacional Council on Mining and Metals (ICMM), de la Corporación Alta Ley y del Ministerio Medio Ambiente, además de diversos líderes del ecosistema minero, entre ellos, Sonami, Consejo Minero, Aprimin, Minnovex, y representantes de las principales compañías mineras que operan en el país.

Durante el encuentro, el principal hito fue la presentación de manera oficial en Chile el recién lanzado Roadmap: Copper—The Pathway to Net Zero, desarrollado por la ICA, y que establece planes ambiciosos para alcanzar la carbono neutralidad en las emisiones de Alcance 1 y 2 para 2050, y reducir significativamente las emisiones de Alcance 3. 

Bernard Respaut, Global Lead of Clean Energy Transition Program de la ICA, y quien presentó este inédito documento, sostuvo que en Latinoamérica el cobre contribuye de manera importante en su economía y los productores utilizan una importante capacidad humana para ello, generando grandes oportunidades de empleo.

En este sentido, señaló que existen cuatro palancas claves para reducir las emisiones de alcance 1 y 2, ellas son: Electricidad Descarbonizada, Combustibles alternativos, electrificación de equipos y Mejoras de eficiencia. “Estas tecnologías deberían permitir una reducción sustancial de las emisiones de Alcance 1 y 2 de la producción de cobre en América Latina”, explicó. 

En lo que se refiere a las emisiones de Alcance 3, sostuvo que es más desafiante aún, ya que diferentes actores de la cadena de producción dependen entre sí y requieren una colaboración para lograrlo. En este aspecto, se identificaron las siguientes principales palancas para reducir las emisiones de alcance 3: Electrificación descarbonizada, Soporte cercano, Tecnología de producción y consumo de combustibles alternativos sostenibles, Mejoras de eficiencia energética y Mayor circularidad. “La combinación de estas palancas puede permitir a los productores de cobre de Latinoamérica visualizar una reducción de las emisiones de Alcance 3 de manera significativa.”, explicó.

Para finalizar, Fernando Lucchini, presidente ejecutivo de la Corporación Alta Ley, cerró el seminario destacando que tenemos grandes desafíos en el camino hacia la descarbonización.“Tenemos la doble misión de producir más cobre y metales, pero de una manera sustentable,aprovechando las condiciones que tiene Chile en colaboración con todos los actores del ecosistema”. Y culminó con una frase de Olivia Lazard que tuvo gran resonancia en la recién pasada Cesco Dinner: “la minería puede ser el gran super héroe de esta historia, pero más poder conlleva una responsabilidad mayor”.


Corporación Alta Ley

Banner Vertical Protección Oceánica 1
Banner FCAB
Macrozona Ciencia
Noticias Relacionadas