8 de noviembre de 2024
La Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete, la Gobernadora Regional (S), Patricia Lanas Véliz y la Alcaldesa (S) de Antofagasta, Yessael Leiva Rojas, firmaron un convenio para enfrentar las permanentes problemáticas que provoca el Ex Vertedero ubicado en la zona norte de la ciudad de Antofagasta.
Este acuerdo surge posterior a los trabajos realizados en el sector por la Delegación Presidencial Regional y las otras instituciones involucradas de forma autónoma. No obstante, la sentencia de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, responde a un recurso de protección presentado por organizaciones vecinales del sector, que ordena a las autoridades involucradas a coordinar acciones para abordar los problemas de insalubridad y seguridad en el sector del ex vertedero municipal "La Chimba".
Ante aquello las instituciones se han reunido de manera continua, generando coordinaciones y avances en la materia, por lo que se acordó la firma del presente convenio de colaboración con el objetivo de mantener el trabajo interinstitucional.
Al respecto, la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens expresó que “este convenio de colaboración entre la Delegación Presidencial Regional, el Gobierno Regional y el Municipio de Antofagasta, y que incluye además a todos los servicios públicos, nace de una coordinación que comenzamos a realizar, aproximadamente, desde el mes de septiembre, y tiene como objetivo poder definir acciones concretas entre cada una de las entidades participantes en el convenio, entorno al abordaje de la problemática del Ex Vertedero y sus alrededores”.
“Se establecen temas que tienen que ver con la limpieza, acciones extraordinarias, coordinaciones, pero también recursos, porque esto necesita un impulso importante de todas las instituciones para poder llegar al punto culmine, que tiene que ver con la remediación del espacio y ocupación, para diversos fines y ahí es donde entran los otros servicios públicos como el SERVIU, MINVU, MOP, entre otros. (...) Hoy terminamos esa etapa de emplazamientos, nos sentamos en la mesa, nos ponemos de acuerdo y vamos con las soluciones”, concluyó la autoridad.
Por su parte, Patricia Lanas, Gobernadora Regional (s) explicó que “este convenio es una unión de voluntades de un tema que se viene trabajando hace tiempo de forma separada, nos va a permitir apalancar financieramente el proyecto, pero también el Gobierno Regional hoy en su nueva figura encabezada por una autoridad electa y con planes propios, nos permite también incorporarnos activamente en la formulación de programas, estudios y proyectos”.
En tanto, la Alcaldesa (s) de Antofagasta, Yessael Leiva aseveró que “este ha sido un esfuerzo mancomunado de todas las instituciones que están involucradas con el tema del Ex Vertedero, con el único fin de encontrar una solución, no hubiese sido posible llegar a este punto sin las voluntades tanto del Gobierno Regional como de la Delegación y la Municipalidad, porque este es un tema de importancia extrema para la comunidad y que requiere de mucha ayuda, ningún organismo pudo haberlo hecho por separado en términos de encontrar una solución. Y hoy al firmar este acuerdo, estamos materializando ese trabajo en conjunto, donde los únicos beneficiados, que son los más importantes, van a ser los vecinos del sector norte de la comuna”.
Compromisos concretos
La Delegación Presidencial Regional de Antofagasta se compromete a la limpieza de puntos críticos en el sector afectado en la fase actual de emergencia, coordinación de acciones con instituciones públicas y privadas para un manejo responsable de residuos, coordinación de acciones para fiscalizaciones colaborativas entre los diversos servicios públicos, además de coordinar y promover alianzas público - privadas para mejorar el seguimiento de la disposición final de los residuos de la construcción.
La Municipalidad de Antofagasta se hará cargo de la recolección de residuos y saneamiento de determinados sectores, cierre perimetral y plan de remediación del vertedero, ampliación del corralón municipal y finalizar las gestiones del mismo y la habilitación de grúa para retiro de vehículos, inicio de un proyecto de aparcadero municipal, implementación de un plan de seguridad con cámaras y vigilancia, fiscalización y sanción de la disposición irregular de residuos, además de gestiones de coordinación para fiscalización de las ripieras aledañas.
Finalmente, el Gobierno Regional de Antofagasta aportará con asesoría técnica y gestión de recursos para apoyar al municipio en la recolección de residuos especiales y cierre del vertedero, informar permanentemente el avance del programa que contempla la limpieza de espacios aledaños al Ex Vertedero y cuya licitación está proyectada para febrero de 2025, y dar celeridad a las solicitudes municipales en relación a los recursos.
La firma del convenio se realizó en las dependencias de la Delegación Presidencial Regional y además de las firmantes, contó con la presencia de Carabineros de Chile, la Seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, el Seremi de Salud, Alberto Godoy y el Seremi de Medioambiente, Gustavo Riveros.