Banner SQM Litio
Imagen Header
Logo Visión Sustentable con sombra

Iniciativa tuvo como hito la firma de un convenio entre todos los sectores, en el cual se plasma el compromiso de trabajar en conjunto por el objetivo de llegar al 2050 “Race to Zero”.

WhatsApp Image 2023-12-22 at 16
Javiera Fortune

22 de diciembre de 2023

​Este viernes se desarrolló un importante hito en materia medio ambiental para la región de Antofagasta. Se trata del proyecto denominado “Antofagasta Cero Emisiones Netas” que en esta oportunidad será coordinado por el Gobierno Regional, pues esta materia es parte fundamental de los lineamientos del plan de trabajo del GORE. 

 Por lo anterior, el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, durante su intervención fue enfático en señalar que el liderar esta iniciativa es “un gran desafío para todo el territorio”. “Todos tenemos el compromiso, a partir del cambio climático, de reducir la cantidad de emisiones que ejecutamos para producir nuestras actividades y, en ese sentido, existe una estrategia sobre el cambio climático que la lleva a cabo el gobierno regional y en donde hemos incorporado esta iniciativa para generar un compromiso entre todos en la región para reducir nuestra cantidad de emisiones de dióxido de carbono”, comentó el gobernador. 

 En esa línea, Díaz insistió en expresar que “queremos un planeta más sostenible, queremos una industria más sustentable, y es por eso que vamos a firmar este convenio en donde todos nos comprometemos para una mejor región. Esto se enmarca en el sentido de la Estrategia Regional Minera, en donde todos al 2050 vamos a tener cero emisiones de carbono”.

​Por su parte, Gonzalo Muñoz, High Level Climate Champion COP25, calificó como una urgencia el llegar antes del 2050 con cero emisiones netas. “En el caso de Chile tenemos una ley que nos debiera estar obligando cada vez más a que todos nos movamos hacia esa dirección, y eso se logra no solo con un decreto supremo, se logra porque cada uno de los actores en las regiones, en las comunidades, empieza a tomar acción y esa acción cuando es aislada es muy difícil que logre el máximo objetivo, mientras que cuando es coordinada, cuando son distintos elementos de una misma cadena de valor, de una misma comunidad que están todos pensando lo mismo y dispuestos a moverse a esa dirección, ahí existe la posibilidad que la máxima expresión se genere, eso es lo que representa esta mesa que busca “Antofagasta Cero Emisiones Netas” antes del 2050 liderada por el gobierno regional”. 

Otro actor clave de la iniciativa es la secretaria regional ministerial del Medio Ambiente, quienes cumplirán un rol relevante en el desarrollo de este proyecto. Así lo indicó el seremi del Medio Ambiente, Gustavo Riveros. 

 “Como seremia y como ministerio estamos muy contentos de poder estar participando en esta instancia y colaborando, es decir, vamos a seguir de la mano a los gobiernos locales para poder avanzar decididamente en reducir las emisiones acá en nuestra región”.

​Finalmente, Riveros concluyó sus palabras diciendo que “para nosotros es sumamente importante que en una región que tiene tantas ventajas productivas, que tiene tantos recursos naturales y que tiene tantos desafíos medio ambientales podamos tomar pasos decididos para enfrentar la crisis climática que estamos sufriendo como humanidad a nivel global. Esperamos poder generar acuerdos transversales que nos permitan avanzar más rápido hacia objetivos que nos van a beneficiar a todos como sociedad”.

Banner Vertical Protección Oceánica 1
Banner FCAB
Colbún Celda Solar 2
Noticias Relacionadas

Logo CNC Medios 1
Link ATV
Contacto
programavisionsustentable@gmail.com
+56 9 9802 8749