Banner SQM Litio
Imagen Header
Logo Visión Sustentable con sombra

La feria tuvo como objetivo orientar y apoyar a las y los taxistas en la postulación al programa “Mi Taxi Eléctrico”, demostrando de manera práctica los beneficios de reemplazar vehículos a combustión por tecnología 100% eléctrica.

Mi Taxi Eléctrico
Javiera Fortune

14 de junio de 2024

​Para facilitar la postulación de los y las taxistas al programa “Mi Taxi Eléctrico” y promover la electromovilidad en el transporte público liviano, el Gobierno Regional, junto a la Seremi de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), llevaron a cabo una Feria de Vehículos Eléctricos.

En la muestra que se realizó en el frontis del Gobierno Regional de Antofagasta, se exhibieron modelos como: BYD Yuan Plus, BYD Dophin, Chevrolet Bolt, Dong Feng S50, eJS4 de JAC y Nissan Leaf que pertenece al instituto INACAP, demostrando las principales características de funcionamiento, autonomía y ahorros que alcanzan los vehículos eléctricos que están disponibles en el mercado. Además, participaron Copec Voltex y ABB, quienes presentaron cargadores residenciales.

Al respecto la seremi de Energía señaló que “esta actividad nos llena de orgullo y de alegría. Pues, estamos dando un gran paso en el avance de la electromovilidad a nivel regional al incentivar la adopción de la movilidad eléctrica en el transporte público liviano. Por este motivo, hemos organizado esta feria para entregar toda la información y el apoyo necesario para que las y los taxistas puedan postular al Programa “Mi Taxi Eléctrico” con confianza y seguridad. En esta feria están desplegados los equipos de la seremi de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética y del Gobierno Regional para asistir a las y los interesados en cada paso del proceso, garantizando que puedan acceder a estos beneficios de manera sencilla y efectiva. La idea es que lo hagan cuanto antes, pues nuestro objetivo es promover que se sumen a la electromovilidad, ya que esto significa ahorros considerables de operación. Estamos hablando de un vehículo que recorre del orden de 3.000 kilómetros al mes, puede tener ahorros entre 250.000 y 300.000 pesos al mes. Realmente es mucho más conveniente, y los vehículos son más eficientes, por lo que tienen ahorros significativos en cuanto a combustible”.

​El Gobernador, Ricardo Diaz, destacó cómo avanza la electromovilidad en la región y los esfuerzos conjuntos para que el transporte público liviano también se sume a esta tecnología “Hoy es posible ver los 40 buses de la línea E-01, que conectan La Chimba con el campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, transitar de forma habitual por nuestras calles. Estos buses fueron los primeros en llegar a una región, después de la metropolitana, eso fue gestión y coordinación entre el nivel central y el regional. Lo mismo se replicará en Calama, donde el gobierno regional financiará la electromovilidad para que las personas puedan beneficiarse de las nuevas tecnologías. Sin embargo, necesitamos ir haciendo más esfuerzos y es por eso que es tan importante el programa MI Taxi Eléctrico, porque es necesario también que los vehículos livianos se sumen a la electromovilidad, espero que los transportistas puedan informarse de estos beneficios y atreverse a dar el salto, porque el futuro es hoy”.

​Según explica Bogdan Gjudanovic, Jefe Nacional del Programa Mi Taxi Eléctrico de la Agencia de Sostenibilidad Energética, “como AgenciaSE, estamos felices de poder generar esta instancia de sinergia entre los diferentes actores, ya que recordemos que nada de esto hubiese sido posible sin la visión y el compromiso de los distintos representantes del sector público y privado. Destacando el apoyo y la inversión del Gobierno Regional y de la Seremi de Energía de la región de Antofagasta; la participación activa de los proveedores de vehículos y de cargadores, e instituciones como BancoEstado, aseguradoras y educacionales. Actores que permiten que el programa se transforme en una herramienta que beneficie no solo a los dueños y dueñas de taxis y colectivos, quienes experimentarán una importante reducción en los costos, sino también a todos los usuarios y usuarias del sistema de transporte regional, acercando esta tecnología moderna a la ciudadanía”.

Santiago Limache, chofer de colectivo de la línea 177 y postulante al programa, durante la feria pudo conocer los modelos y evaluar los beneficios de la tecnología “Me gustó la feria no pensé en encontrar tantos vehículos, por lo general había solo una marca. Pero hoy en día encontramos que hay como diez vehículos y hay distintas gamas, que cada uno puede seleccionar. Hice la postulación aproximadamente hace un mes y gracias a Dios fui avanzando y poco a poco fui reuniendo los documentos que me pidieron. Ya estoy casi en la tercera etapa donde tengo que venir a seleccionar el vehículo que más me guste e igualmente fui al banco y pregunté cuáles eran los requisitos y hasta el momento va todo bien” dijo el taxista.

David Martínez Durán, Jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional agregó que “para nosotros sin duda es motivo de orgullo y felicidad, es un hito a nivel regional. Estamos en presencia de lo que puede generar un punto de inflexión, el cambio de cómo se están moviendo nuestras ciudades. Hoy en día el pasar de vehículos de combustión interna a vehículos 100% eléctricos en el servicio de transporte público menor es una gran noticia, no solamente para los conductores, choferes, dueños de taxis colectivos, sino que también para los usuarios. Por lo tanto, no es menor lo que estamos vivenciando y este es un trabajo que se ha desarrollado en conjunto con la Seremia Energía, con la Agencia Sostenibilidad Energética, Seremia Transportes y con las empresas están mostrando sus vehículos para que la gente los conozca, los pueda un poco experimentar, conozcan cuál es el cambio que se viene y de parte del Gobierno Regional evidentemente está toda la disponibilidad de poder seguir avanzando en un proyecto de estas características, a lo mejor en una segunda versión”.

La feria en la que también estuvieron presentes las Seremis de Gobierno Paulina Larrondo; Bienes Nacionales, Angelique Araya; el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros, el Jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, David Martinez, contó con stands informativos del Gobierno Regional y la AgenciaSE, instituciones que asesoraron sobre cómo postular al programa y los requisitos. Asimismo, BancoEstado, proporcionó información sobre los productos financieros disponibles para esta iniciativa.


Banner Vertical Protección Oceánica 1
Banner FCAB
Desierto Florido
Noticias Relacionadas