Banner SQM Litio
Imagen Header
Logo Visión Sustentable con sombra

​El evento a desarrollarse en Japón el próximo mes de diciembre, constituye una gran ventana hacia el mundo para mostrar la creatividad y las soluciones científicas propuestas por los estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta.

INGENIERÍA UA
Javiera Fortune

14 de noviembre de 2023

​Es el torneo de robótica más importantes a nivel mundial. De hecho durante su última versión, más de mil participantes provenientes de todas partes del globo acudieron a la capital de Japón, Tokio lugar que desde 1989, es sede de este evento en la que los genios de la robótica compiten con sus propios robots luchadores de sumo, utilizando sus habilidades e ideas. Se trata del "All Japan Robot Sumo Tournament" o “Torneo de Sumo de Robots de Japón ".

​Un evento que se toman muy en serio los estudiantes de la Universidad de Antofagasta, en particular los alumnos de Ingeniería Civil Eléctrica, agrupados bajo el nombre de “UA Crusader” quienes ya conformaron una delegación que viajará al país nipón para representar a Chile y a la UA.

​El estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica, José Delgado explica cómo se están preparando para este importante torneo. 

“Nos encontramos trabajando y preparando el robot. Estamos dando todo de nosotros para que quede lo mejor posible. Entre el 2 y 3 de diciembre estaríamos tomando el vuelo hacia Dallas, Estados Unidos; para posteriormente dirigirnos a Tokio. Estamos muy emocionados ya que todo nuestro tiempo, nuestras fuerzas y empeño están depositados en crear un robot lo suficientemente competitivo para dejar bien puesto el nombre del país y de la Universidad de Antofagasta”.

Robots luchadores 

 El evento reúne a representantes de las universidades más prestigiosas del mundo y el equipo “UA Crusader” afina los últimos detalles para participar en la categoría de Robot Radio Controlado ya que esta, junto a “Tipo Independiente” son las dos divisiones que conforman el torneo en la que los robots luchadores de sumo compiten para convertirse en “Yokozuna”, el maestro indiscutido la instancia internacional. 

De esta forma, la cita mundial es altamente demandante y exige especificaciones estrictas para el diseño y la construcción del robot luchador. Por ejemplo, el tamaño debe ser entre los 20 centímetros de ancho por 20 centímetros de profundidad y el peso máximo no debe superar los 3 kilos. Además, en esta emocionante categoría, el piloto usa la radio para mover libremente el robot y luchar, relevando la técnica de pilotaje, el juicio y la inspiración del operador.​

​​

Banner Vertical Protección Oceánica 1
Banner FCAB
Colbún Celda Solar 2
Noticias Relacionadas

Logo CNC Medios 1
Link ATV
Contacto
programavisionsustentable@gmail.com
+56 9 9802 8749