Banner SQM Litio
Imagen Header
Logo Visión Sustentable con sombra

La gira tecnológica busca vincular a la comunidad académica de la segunda región, con la…

VINCULAENERGÍA

12 de octubre de 2022

La gira tecnológica busca vincular a la comunidad académica de la segunda región, con la industria energética y sus principales avances y desafíos, para preparar a los estudiantes con fuertes herramientas que les sirvan para desenvolverse e innovar en esta incipiente industria.

Estudiantes de la región de Antofagasta visitarán importantes centros tecnológicos en la ciudad de Santiago, en el marco del proyecto impulsado por el Comité Corfo Antofagasta y ejecutado por la Fundación Parque Científico Tecnológico UCN denominado Vincula + Energía. El cual tiene entre sus hitos, esta primera gira tecnológica nacional, donde se seleccionó a un grupo de estudiantes del área de la energía e innovación. Quienes tendrán una visita guiada a dos Universidades con sus respectivos centros tecnológicos y un instituto de investigación (Leitat).

El director ejecutivo del Parque Científico Tecnológico, Nelson Rubilar, comentó que “este programa principalmente lo que busca es poder articular las capacidades de las instituciones educacionales vinculadas a carreras y formación en temas de electricidad, electrónica y en temas de energías renovables, entonces en base a eso el primer valor que tiene esta gira es que van alumnos de liceos técnicos, de centros de formación técnica e institutos profesionales. Quienes podrán viajar a Santiago y conocer experiencias in situ, de centros tecnológicos que están trabajando temas de energía, principalmente fotovoltaica”.

Este proyecto tiene una duración de 21 meses y cuenta con diversas etapas de desarrollo, en las que su objetivo principal es contribuir al fortalecimiento de las empresas proveedoras y emprendimientos de la industria energética de la región de Antofagasta, mediante el desarrollo de acciones que permitan mejorar el estándar de servicios con un mayor nivel de competencias y conocimientos de técnicos. Logrando además generar un mayor vínculo con las universidades y centros tecnológicos, de manera de asegurar una mayor vinculación entre academia – industria.

Uno de los participantes de esta gira es Cristóbal Alquinta, estudiante de la carrera Técnico en Energía Solar del centro de formación técnica Santo Tomás, quien manifestó: “en nuestra carrera nos comienzan enseñando lo que es la sustentabilidad en el medioambiente, luego las energías renovables y finalmente la energía solar fotovoltaica y térmica. Creo que hay muy poca industria de energía solar en Antofagasta, solo 3 empresas. Entonces es momento de poder sentar las bases y poder crecer tanto en experiencias laborales como científicas”.

Por su parte, el director Nelson Rubilar valoró que este programa sea un referente en vinculación academia-industria para la región. “Es un impacto muy importante, ya que permite vincular a nivel de formación tanto técnica como profesional, con las necesidades que la industria tiene en términos de capital humano, y para nosotros como fundación Parque Científico Tecnológico es parte de nuestros objetivos estratégicos, es por eso que esta es sólo una de las actividades que tenemos para este programa, ya que para el próximo año continuaremos con salidas, donde los protagonistas serán los estudiantes, académicos e investigadores de nuestra región”.

Entre las actividades de esta gira, se encuentran las visitas a la Universidad de los Andes, la Universidad Adolfo Ibáñez y el Instituto de Investigación Leitat Chile. Donde los estudiantes tendrán una pasantía guiada, para aprender de forma experiencial cómo funcionan estos centros tecnológicos de gran importancia a nivel nacional.

Banner Vertical Protección Oceánica 1
Banner FCAB
Colbún Celda Solar 2
Noticias Relacionadas

Logo CNC Medios 1
Link ATV
Contacto
programavisionsustentable@gmail.com
+56 9 9802 8749