Banner SQM Litio
Imagen Header
Logo Visión Sustentable con sombra

La propuesta de este proyecto permitirá potenciar el capital humano en la UCN ante las necesidades industriales y sociales de la industria de las salmueras de litio.

LITIO CEITZASA
Javiera Fortune

26 de abril de 2023

Este martes se realizó el cierre del proyecto “Estandarización de las normas chilenas del Litio”, FIC-R2020, código BIP- 40023697-0. Organizado por la Unidad de Equipamiento Científico MAINI, y por el Centro de Investigación Tecnológica del Agua y Sustentabilidad en el Desierto-CEITSAZA ambos de la Universidad Católica del Norte. 

 En la oportunidad, la directora del proyecto Karem Gallardo, entregó los resultados del trabajo de estos años “el propósito era poder tener las capacidades en la universidad para analizar muestras con contenido de litio, por tanto, ahora que el proyecto ya finalizó podemos decir que ya contamos con esas capacidades y no solo con eso, sino que con el recurso humano, profesionales y con la formación de estudiantes en la misma área. Esto es super relevante porque ahora que en un futuro cercano se va a generar este instituto de tecnologías limpias, ya la región cuenta con formación de capital humano, por lo tanto, ya no es necesario que se busquen personas fuera de la región, sino que acá tendremos a los profesionales”, explicó la directora del proyecto y del Centro de Investigación Tecnológica del Agua y Sustentabilidad en el Desierto-CEITSAZA. 

 El proyecto FIC-R al momento de su postulación consideró que en Chile sólo algunos laboratorios, distintos a las empresas de SQM y Albemarle, están disponibles y capacitados para caracterizar fisicoquímicamente salmueras provenientes del Salar de Atacama y las impurezas de productos de litio. 

 Además, de la problemática que los valores de las mediciones que realizan estos pocos laboratorios podrían eventualmente no ser comparables ya que no existe una metodología única que pueda aunar criterios técnicos respecto de esta caracterización, así como tampoco existe una validación de las actuales metodologías utilizadas. Tanto la región como el país requieren de servicios analíticos competentes y formación de capital humano que se especialice en temas de litio y de sus productos. 

 Es por esto que, en la propuesta de este proyecto se pudo dar respuestas a las necesidades industriales y sociales relacionadas con la caracterización fisicoquímica de las salmueras de litio. 

 El Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas Hernán Cáceres comentó: “el litio es un material que tiene una importancia super relevante para nosotros, en la región de Antofagasta tenemos la mayor reserva que hay de litio y la forma de extraerlo nos hace ser un país muy competitivo a nivel mundial. Este proyecto, que busca poder generar capacidades locales de hacer mediciones y poder ayudar a Chile a controlar mejor nuestra exportación tiene tremendo valor, esto es justamente el rol que tenemos que jugar nosotros dentro de este encadenamiento tecnológico. Las capacidades tienen que estar instaladas en la región y tienen que estar en las universidades de la región... y la UCN tiene todas las capacidades para hacerse cargo de este desafío”. 

 El objetivo principal del proyecto fue implementar y estandarizar metodologías para la caracterización fisicoquímica de salmueras con contenido de litio provenientes desde salares y de los productos de Li, así como establecerse regional y nacionalmente como laboratorios de referencia. 

 El proyecto fue financiado gracias a los fondos FIC-R 2020 del Gobierno Regional de Antofagasta.

Banner Vertical Protección Oceánica 1
Banner FCAB
Macrozona Ciencia
Noticias Relacionadas