Banner SQM Litio
Imagen Header
Logo Visión Sustentable con sombra

En base a electromovilidad y reforestación, se espera reducir la emisión de  700 ton. de CO2e en el medio ambiente al año, para combatir los efectos del cambio climático.

Bus exterior
Javiera Fortune

3 de agosto de 2023

La preocupación continua por la protección y cuidado del medio ambiente y la mejora del bienestar social en zonas urbanas, es el propósito del programa “1 + 1, un árbol por cada bus eléctrico”, que fue presentado por Enel X, en conjunto con Fundación Reforestemos y que permitirá reforestar 2 bosques del centro y sur del país, haciendo de Santiago, al mismo tiempo, una ciudad cada vez más sostenible. 

La iniciativa fue presentada este jueves por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, la gerente general de Enel X, Karla Zapata y la directora ejecutiva de la Fundación Reforestemos, Suzanne Wylie. Ocasión en la que se dio a conocer la implementación de un bus 100% eléctrico con biodiversidad en altura, facilitado por la empresa Andes Motor, y que recorrió las calles de Santiago, llamando a la conciencia de los habitantes de la ciudad. 

Por cada bus eléctrico que entre en circulación, bajo el modelo de financiamiento de Enel X, se aportará un árbol nativo que será plantado en 2 zonas del sur del país que necesitan con urgencia ser reforestadas para mantener el equilibrio medioambiental del ecosistema. No es una compensación, sino una contribución al cuidado del medio ambiente y al combate del cambio climático.

Enel X plantará alrededor de 2000 árboles, cantidad equivalente a los buses eléctricos que Enel X tendrá en operación bajo su modelo de financiamiento, en la red de transporte público metropolitano para fines de 2023. “Este es un proyecto que representa nuestro firme compromiso con el cuidado del medio ambiente e impulsar ciudades cada vez más sostenibles, ya que no sólo estamos tomando medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes al reemplazar los buses tradicionales por buses eléctricos, sino que también estamos aumentando nuestra contribución para combatir el cambio climático, realizando reforestaciones de bosques en el sur de Chile, indicó Karla Zapata, gerente general de Enel X. 

Asimismo, Jorge Daza, Subsecretario de Transportes puntualizó que “debemos cambiar la forma en cómo entendemos la movilidad de las ciudades, potenciando el uso de un transporte público sustentable para generar urbes más amables y eficientes que hagan de Chile un mejor lugar para vivir. Y esta es una tarea que debemos enfrentar en conjunto entre el sector público y el sector privado, para reducir los efectos negativos del transporte sobre el medioambiente. Por ello, saludo y felicito esta iniciativa de Enel 2 X y fundación Reforestemos, porque va en esa línea, masificando la utilización de medios de transportes cero emisiones, y contribuyendo al cuidado de nuestros ecosistemas y al combate contra el cambio climático”. 

Por su parte, Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos, expresa que “es muy gratificante ver cómo las empresas están desarrollando una mayor conciencia medioambiental y priorizando la protección y recuperación de nuestros ecosistemas como parte de su enfoque en la sostenibilidad. Tras los devastadores incendios del verano, la reforestación con especies nativas se ha vuelto más urgente que nunca y estos árboles serán de gran ayuda para la restauración de las zonas más afectadas por la temporada, formando parte de nuestro 'Plan de Restauración Post-Incendios 2023.

Desde 2017, Enel X asumió el desafío de acelerar la transición energética del transporte público en Chile. Conscientes de los alcances de la electrificación para descarbonizar las ciudades, proteger el medioambiente y mejorar la calidad de vida de las personas, la compañía ha aportado el 80% de los buses eléctricos del sistema RED, transformado la experiencia de viaje de miles de usuarios. 

Gracias a esta iniciativa, se espera una reducción de aproximadamente 0,35 toneladas de CO2e anual por cada árbol, lo que, representa una reducción total de 700 ton. emisiones Co2e al año en el medio ambiente. 

Zonas de Reforestación 

Granja Carmen: Es un predio de 4,5 HA ubicado en la comuna de Santa Bárbara, Región del Biobío, que contiene un huerto melífero de 3,2 HA, el cual es destinado a restablecer la flora nativa del lugar, ya que el entorno ha sido altamente intervenido con plantaciones forestales. Las especies a plantar son: Litre, Quillay, Huingán, Mayu y Radal.

Pole Pole: Un predio de 6HA ubicado en la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos, que ha sido destinado a la producción apícola y mantiene remanente de bosque nativo. Con la reforestación se busca incorporar 2,5 HA con bosque nativo, contribuyendo a la continuidad del paisaje, flora y fauna que promuevan corredores biológicos. Las especies a plantar son: Notro, Canelo, Avellano, Arrayán, Coihue y Roble.

Banner Vertical Protección Oceánica 1
Banner FCAB
Colbún Celda Solar 2
Noticias Relacionadas

Logo CNC Medios 1
Link ATV
Contacto
programavisionsustentable@gmail.com
+56 9 9802 8749