Banner SQM Litio
Imagen Header
Logo Visión Sustentable con sombra

Estos talleres se llevaron a cabo en la localidad de Caspana, de la comuna de Calama, en San Pedro de Atacama, Putre, y en la localidad de Huaviña, en la comuna de Huara.

SIPAN
Javiera Fortune

11 de mayo de 2023

Para reconocer y preservar semillas tradicionales presentes en el Territorio Altoandino y Precordillera Norte se realizaron los talleres "Conservación de semillas tradicionales de nuestro territorio" encuentros que se enmarcan en el marco de la consultoría de diseño e implementación de centros de conservación in situ, por parte de la consultora Águila Puquios en conjunto con los profesionales de la iniciativa SIPAN, Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional. 

Estos talleres, donde participaron cerca de cien agricultores y agricultoras, se llevaron a cabo en la localidad de Caspana, de la comuna de Calama, en San Pedro de Atacama, Putre, y en la localidad de Huaviña, en la comuna de Huara. 

El objetivo de estos encuentros era dialogar con agricultores y agricultoras junto a profesionales del equipo PDTI e INDAP respecto a la importancia de la conservación de semillas tradicionales, identificando prácticas o mecanismos históricos de conservación, brechas, amenazas actuales y desafíos a largo plazo de este sistema ancestral. En algunos casos se buscará la realización de estudios de atributos nutricionales de distintas especies, según explicó el coordinador del Territorio Altoandino y Precordillera Norte, Carlos Pallacán.

“Este proyecto atiende una de las principales líneas de acción del proyecto SIPAN, la conservación de la diversidad agrícola. Se identificaron tres categorías: comúnmente presente, medianamente presente y escasamente presente. El objetivo es que en este semillero se pueda tener un modelo representativo del sistema agrícola tradicional “poniendo énfasis en aquellas especies que se están perdiendo. Desde ahí es que la comunidad hizo énfasis en recuperar variedades de pera de pascua, una variedad de ciruela local que se da en el sector de Limaxiña y con algunos ejemplares en Miñe Miñe, fortalecer el ajo blanco y algunas variedades de maíces, como el maíz chulpi, así como producciones de trigo y cebada que antes se daban y que hoy se están perdiendo”, señaló Pallacán. 

Además, los participantes asumieron el compromiso y acuerdos para la selección de variedades locales para estudiar los atributos nutricionales de cada una, considerando criterios asociados a la potencialidad o veta comercial, estado crítico de conservación y vinculación con la gastronomía tradicional del Territorio Altoandino y Pre-cordillera Norte. La selección de las variedades priorizadas los y las agriculturas de cada comuna corresponde a:

Putre: papa chiquiza y haba nativa o chuncha. 

Huara: maíz blanco y ajo blanco. 

Calama: papa tolali, maíz pisangalla. 

San Pedro de Atacama: maíz capia blanco y añapa o harina de algarrobo.  

Isabel Sepúlveda, encargada de la oficina de gestión silvoagropecuaria de la Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama celebra la instalación de este centro de conservación. “Estamos participando en el programa SIPAN, dado que compartimos el enfoque de sistemas agroecológicos, como base de desarrollo de la actividad silvoagropecuaria para el territorio, además de relevar el vínculo identitario de esta actividad.  Respecto al piloto para la implementación de centros de conservación in situ o bancos de semillas locales impulsada por la iniciativa Red SIPAN y liderada por el equipo de Águila Puquios, como municipio estaremos apoyando estrechamente las acciones relacionadas con este proyecto, poniendo a disposición nuestros medios de comunicaciones sociales y el equipo de profesionales que estaremos aportando desde el conocimiento y vínculo con los agricultores del territorio. La protección de las semillas locales como patrimonio alimentario y de la identidad cultural del territorio, es de especial importancia, por lo que esperamos y deseamos el mejor de los resultados de este piloto y que sea posible multiplicarlo”, comenta la encargada municipal. 

 Importante destacar que los cuatro centros de conservación están liderados por mujeres del territorio, las cuales entregaron su testimonio de su participación en este proyecto quienes coincidieron que este debe ser un trabajo conjunto entre el Estado y la comunidad para mantener variedades en peligro de conservación.


Comunicado Iniciativa RED SIPAN.

Banner Vertical Protección Oceánica 1
Banner FCAB
Colbún Celda Solar 2
Noticias Relacionadas

Logo CNC Medios 1
Link ATV
Contacto
programavisionsustentable@gmail.com
+56 9 9802 8749