Banner SQM Litio
Imagen Header
Logo Visión Sustentable con sombra

Esta Empresa con Base Científica Tecnológica (EBCT) tiene por objetivo solucionar problemas mundiales que afectan…

Jessy Cisternas, jefa de Medio Ambiente GDP-CMP, Claudia Monreal subgerente de desarrollo CMP y Marcela Ruíz CEO de Acustica Marina

13 de octubre de 2022

Esta Empresa con Base Científica Tecnológica (EBCT) tiene por objetivo solucionar problemas mundiales que afectan la salud de los océanos, a través de tecnología hidroacústica e Inteligencia Artificial. Acústica Marina, es liderada por mujeres y un equipo de profesionales transdisciplinario que se encuentra unido en el desafío de crear soluciones I+D+i para ir en respuesta a problemáticas que dañan la salud de los océanos y su biodiversidad.

Actualmente, la empresa tiene a su haber importantes reconocimientos a nivel nacional, tales como el primer lugar en el concurso de innovación abierta de la Armada de Chile denominado “Desafío Avante 2020”, con el proyecto “Inteligencia Artificial en Hidroacústica para la detección de desembarques ilegales”, en el cual se implementó un sistema de Monitoreo, Control y Vigilancia en áreas críticas por actividades ilegales.

La directora ejecutiva de Acústica Marina, la bióloga marina Marcela Ruiz, explicó que, debido a la dualidad de su tecnología, Acústica Marina logró el presente año concretar un proyecto enfocado en aportar sostenibilidad a la industria portuaria. El proyecto en conjunto con la Compañía Minera del Pacífico consiste en la instalación de las primeras boyas hidroacústicas inteligentes que tienen por finalidad el monitoreo para la conservación marina. La iniciativa se realiza por primera vez en un puerto a nivel mundial”.

Por su parte, el director de Inteligencia Artificial y Digital de Acústica Marina, Sebastián Niklitschek, indicó que el foco de la empresa está centrado en aportar en la resolución de grandes problemas alineados con los objetivos de desarrollo sostenible, para lo que se ha desarrollado tecnología de punta tanto en hardware como en software, siendo la inteligencia artificial una componente fundamental a la solución. “El equipo cuenta con una gran experiencia en la materia, lo que nos ha permitido desarrollar soluciones inteligentes efectivas mediante procesos estandarizados que incorporan un diseño modular y un aprendizaje continuo, lo que asegura una alta adaptabilidad y potencial de escalamiento. Ciertamente, con un diseño y modelo de gestión adecuados, la Inteligencia Artificial es una tremenda oportunidad para las EBCT que se han propuesto resolver problemas difíciles”, enfatizó.

COMPAÑÍA MINERA DEL PACÍFICO 

Por su parte, Claudia Monreal, subgerente de Desarrollo de Proyectos de CMP, se refirió al proyecto junto a Acústica Marina y el beneficio para la conservación marina. “Para nosotros este proyecto de alto impacto y escalable cumple con todos los aspectos que son fundamentales en nuestra visión de minería diferente, el foco en inclusión a través del liderazgo femenino en el área de la ciencia, la protección de los océanos y buscar activamente herramientas que apliquen nuevas áreas del conocimiento que nos permitan diseñar una minería responsable y respetuosa por el medio ambiente, invitamos a la comunidad científica y minera a hacerse parte de este tipo de iniciativas” 

Banner Vertical Protección Oceánica 1
Banner FCAB
Macrozona Ciencia
Noticias Relacionadas