Banner SQM Litio
Imagen Header
Logo Visión Sustentable con sombra

Se trata del EMMR, que luego de la ejecución en la División El Teniente de Codelco,se ha convertido en el primer sistema completamente funcional en esta actividad crítica.

MIRS
Javiera Fortune

28 de abril de 2023

La empresa chilena MIRS, pionera en el desarrollo de la robótica para la minería, sorprendió nuevamente con los últimos avances de su tecnología con inteligencia artificial para el cambio de revestimientos de molinos. 

Luego de varios meses de pruebas en su Centro de Desarrollo Robótico, especialmente creado para estos efectos, el sistema EMMR completó exitosamente el cambio de revestimientos durante una mantención mayor de la planta concentradora de la División El Teniente de Codelco en el mes de marzo, hecho que marca un hito histórico en el despliegue de esta innovación en la minería mundial. 

El objetivo principal del EMMR es eliminar la exposición al riesgo de los mantenedores y por otra parte aumentar el nivel de disponibilidad de los molinos, pues los tiempos de ejecución de la actividad se reducen hasta en un 20%.

“El cambio de revestimientos se ha hecho de la misma manera en los últimos 40 años”,explica Javier Espinoza, gerente general de MIRS, lo que representa una problemática para la industria, ya que los trabajadores están expuestos a actividades de alto riesgo como el sofocamiento por espacio confinado, la explosión por bolas de metal con proyección de esquirlas que pueden dañar su cara o su cuerpo y la utilización de herramientas pesadas de alta intensidad y martillos hidráulicos que deben sujetar entre varias personas con riesgo de atrapamiento de manos. “Nosotros, conscientes de que sigue siendo una actividad de alto riesgo, nos propusimos desarrollar un sistema robótico que fuese capaz de realizar todas las actividades manuales al exterior del molino en un cambio de revestimientos y que elimine de raíz la posibilidad de accidentes”, argumentó.

El sistema, único en su tipo a nivel mundial, combina los beneficios de la robótica y la inteligencia artificial en un entorno extremadamente complejo y variable como el minero.Gracias a lo anterior, esta innovación permite un cambio de revestimiento de manera más precisa y eficiente, eliminando la exposición directa de los trabajadores, lo que mejora la seguridad y confiabilidad del resultado final.

Comunicado MIRS

Banner Vertical Protección Oceánica 1
Banner FCAB
Macrozona Ciencia
Noticias Relacionadas