Banner SQM Litio
Imagen Header
Logo Visión Sustentable con sombra

Las compañías suscribieron una alianza para impulsar la movilidadeléctrica, mediante el uso del punto de carga rápido de Enel XWay instalado en Espacio Urbano Antofagasta. 

flota eléctrica de Chilexpress
Javiera Fortune

14 de junio de 2023

Enel XWay, Espacio Urbano y Chilexpress anunciaron una alianza para impulsar la electromovilidaden la ciudad. De esta manera, Chilexpress podrá hacer uso de la primera y única electrolinerade carga rápida pública en Espacio Urbano Antofagasta, en la cual se pueden abastecerautomóviles eléctricos de privados, flotas de última milla, radio taxis y empresas. 

Esta alianza comenzó entre Espacio Urbano y Enel X Way en el 2022 y consistió en instalar 14cargadores dobles, de 60 KW de potencia en sus centros comerciales repartidos en seisregiones entre Antofagasta y Magallanes. Desde hoy se suma a este acuerdo la compañía deúltima milla Chilexpress, que utilizará los puntos de carga rápida para abastecer la flota decuatro vehículos eléctricos en la Región de Antofagasta, permitiendo reducir más de 19toneladas de CO2 al año en localidad y continuar avanzando hacia su meta de carbononeutralidad en 2035. 

Lo anterior, muestra el interés de las tres compañías en impulsar la electromovilidad endistintas ciudades del país y, así contribuir a reducir las emisiones de CO2 y avanzar haciaciudades cada vez más limpias. 

“Agradezco el compromiso de estas empresas, que se suman al desarrollo sustentable denuestra comuna, porque este compromiso también implica una responsabilidad con elmedio ambiente, ya que este tipo de iniciativas nos ayuda para que Antofagasta puedarecibir más vehículos eléctricos y así aportar a su masificación, lo que permitirá, además demodernizar nuestro parque automotriz, que la perla brille con una huella de carbono cadavez menor”. dijo el Alcalde de Antofagasta Jonathan Velásquez. 

Al respecto, Jean Paul Zalaquett, Head de Enel X Way en Latinoamérica, señaló, junto adiferentes autoridades de la región y a ejecutivos de Espacio Urbano y Chilexpress, “Estecargador rápido será el punto de partida para sellar esta alianza entre las tres empresas. Deesta forma, contribuiremos a facilitar el proceso de carga de flotas eléctricas como las deChilexpress que cubren las necesidades de entrega de encomiendas para clientes de laregión de Antofagasta. Las alianzas entre empresas hacen que la electromovilidad estécada vez más al alcance de todos y seguiremos trabajando para que cada día haya máspuntos de cargas a lo largo de todo el país”. 

A través de la aplicación de libre descarga de Enel X Way App, los usuarios puedeninteractuar con la plataforma de carga inteligente, lo que permite un fácil uso y pago,logrando así tener un control total de la experiencia de carga. Este tipo de cargador de 60kwpermite una carga de la batería de 20% a 80% en 30 minutos o menos dependiendo delmodelo y tipo de auto. 

“Estamos muy contentos de que la alianza que comenzamos en 2022 junto a Enel X Wayesté generando más oportunidades para que otras empresas, como es el caso hoy deChilexpress, para que así puedan contar con alternativas disponibles para atender susnecesidades operacionales en materia de sostenibilidad. Esto viene a reforzar la propuestade valor para mejorar la calidad de vida de las comunidades en los territorios que estamospresentes, con una oferta y servicios enfocados en sus necesidades”, dijo Jaime Solá, gerentede Operaciones de Espacio Urbano. 

El acuerdo se da en el marco de la primera fase de electrificación de la flota de última millade Chilexpress, la cual ya alcanza 120 vehículos eléctricos en seis regiones del país. Alrespecto, el gerente de Distribución de Chilexpress, Abel García Huidobro, explicó que “paraavanzar en el desarrollo de ciudades cada vez más sostenibles y cumplir con nuestra metade carbono neutralidad en 2035, es clave que trabajemos en conjunto con distintos actoresdel ecosistema para lograr sinergias. Y un claro ejemplo de esto, es nuestra alianza con EnelX Way y Espacio Urbano, la cual, entre otras medidas y acciones, nos permitirá avanzar enreducir en Antofagasta más de 19 toneladas de CO2 cada año”. 

El punto de carga de Antofagasta es el segundo, de los cuatro que son parte de la alianza conChilexpress y Enel X Way, en el que opera esta alianza, el primero fue el ubicado en EspacioUrbano Pionero, en la ciudad de Punta Arenas, y luego seguirán con Espacio Urbano 15 Norteen Viña del Mar y Espacio Urbano Machalí en Rancagua.

Banner Vertical Protección Oceánica 1
Banner FCAB
Macrozona Ciencia
Noticias Relacionadas