Banner SQM Litio
Imagen Header
Logo Visión Sustentable con sombra

Alrededor de 101 cuencas hídricas componen el territorio nacional, sin embargo, no posee instituciones públicas a cargo de su manejo y protección; además es el único país en el mundo que explícitamente declara la propiedad privada sobre los derechos de aprovechamiento de aguas.

RIOS.CHILE
Javiera Fortune

10 de agosto de 2023

Agosto, 2023.- Chile, un país de contrastes. Nuestro país posee a lo largo de su territorio, 1.251 ríos y 12.784 cuerpos de agua, entre lagos y lagunas, a los cuales se les suman 24.114 glaciares, que actúan como importantes reservas de agua dulce. Sin embargo, según un estudio de la Universidad Católica, es el único país en el mundo que considera el agua como propiedad privada. La Fundación Ngenko, es una de las organizaciones que aboga por herramientas para proteger los ríos, fuente de desarrollo de diversos ecosistemas, que sustentan la vida de variadas especies, incluyendo la del ser humano.

 Durante el 2015 y el 2019, a lo largo de todo Chile se vivieron más de 130 protestas masivas, por la defensa de ríos y otros ecosistemas; así nació la necesidad de la Fundación Ngenko de realizar una encuesta ciudadana sobre los ríos en nuestro país. Chile posee una de las mayores reservas de agua dulce del mundo debido a la gran cantidad de glaciares; y en la otra cara de la moneda un 72% de la superficie terrestre sufre sequía en algún grado, presentando más de 156 comunas con riesgo de desertificación. 

 “La situación de amenaza es multifactorial, y esos factores generan sinergia entre ellos para llegar a la situación de degradación en la que están gran parte de los ríos del país. Pero el derecho de propiedad sobre el agua es un tema grave, un paradigma que por décadas no reconoció el agua como un derecho humano. Un elemento que por ser fuente de vida debe ser compartido equitativamente. Y en todas esas décadas en que no se comprendió , se sobreexplotaron las fuentes de agua sin limitación alguna”, destacó Nicole Mansuy, directora ejecutiva de Fundación Ngenko. 

 Actualmente en Chile solo 1% de los ríos tiene protección. Las normas de calidad de agua existen desde 1994 y solo existen 4 cuencas protegidas, es decir cada 10 años se ha protegido una cuenca. “A ese ritmo, considerando las 101 cuencas, deberíamos esperar 90 décadas para poder tener una normativa que regule los estándares de calidad de agua en todas las cuencas del país”, enfatizó Mansuy.

 La situación hídrica en Chile es tan grave que, según la ONU, un 15% de la población en Monte Patria que vivía de la agricultura, ha migrado por la falta de agua y en busca de oportunidades a otras zonas del país. El problema actual además de la escasez hídrica es también una deficiencia en la gestión de los recursos de agua. 

 El 63% de los 246 ríos del mundo con una extensión mayor a 1.000 kilómetros no fluyen libremente. Solo un 37% de ellos (90 ríos) siguen fluyendo libremente desde su comienzo a fin, y el 23% corre de forma ininterrumpida hacia el océano. “Uno de los pocos ríos libres que existen en Chile son el Futaleufú y el Puelo, y hay organizaciones territoriales como Puelo Patagonia y Futaleufú Riverkeeper que han hecho un gran trabajo ya que estos ríos están próximos a protegerse mediante una reserva de caudal por razones de preservación ecosistémica, lo que implica que ese caudal reservado queda fuera del mercado de aguas. Esperamos que este año sean declaradas por la Dirección General de Aguas. , resaltó Mansuy. 

 En un país de contrastes, la función de la Fundación Ngenko da a conocer a la comunidad los mecanismos de protección que existen actualmente, y las brechas de diseño e implementación. Además, desarrollan instancias para recolectar visiones de las comunidades sobre qué debiera considerar una nueva legislación de protección de ríos, sus prioridades, lineamientos y objetivos. “Hemos trabajado en conjunto con variadas organizaciones que nos apoyan con conocimiento técnico y vinculación en los territorios, como Futaleufú Riverkeeper, Regenerativa, Manzana Verde, Ojos de Mar, y por ejemplo uno de los temas que más ha estado presente en estos talleres es la necesidad de contar con herramientas para poder restaurar los ríos, además de proteger los pocos que aún no están degradados”, finalizó Mansuy. 

Para poder obtener mayor información, pueden dirigirse a la página oficial de NGENKO.

Banner Vertical Protección Oceánica 1
Banner FCAB
Electromovilidad
Noticias Relacionadas