Banner SQM Litio
Imagen Header
Logo Visión Sustentable con sombra

El proceso es un primer paso para contar con insumos en un mercado de corto plazo basado en ofertas. Además, la consultoría debería extenderse por 5 meses desde que sea adjudicada.

Coordinador Eléctrico Nacional
Javiera Fortune

9 de mayo de 2023

Una asesoría para estudiar y proponer un diseño para la implementación de un mercado eléctrico mayorista basado en ofertas, que incluya energía, servicios complementarios y, si se requiere, un mercado de capacidad, impulsó el Coordinador Eléctrico Nacional, operador del sistema eléctrico entre Arica y Chiloé.

 La necesidad de reformar el mercado de corto plazo o mayorista, basado hoy en un sistema de costos marginales, para llevarlo hacia uno de ofertas, fue visto como una condición habilitante para la Transición Energética Acelerada en el marco de la Hoja de Ruta que elaboró en 2022 el Coordinador. Esta asesoría permitirá tener insumos para esta discusión, estudiando cómo el sistema de ofertas se puede adecuar a la realidad nacional, por ejemplo, para fomentar la competencia entre los actores. 

 El lanzamiento de la actividad contó con la participación del ministro de Energía, Diego Pardow, quien señaló que “este estudio nos permitirá pavimentar el camino sobre papeles de los cuales podremos tener una discusión constructiva. Por lo tanto, celebramos este hito donde comienza un proceso hacia una reforma estructural del mercado mayorista que tiene un retraso de décadas y que no se puede seguir postergando". 

 "Hago una invitación a que recorramos este proceso, donde podremos discutir en base a estudios. Que el mercado mayorista se construya en base a ofertas hace referencia a una gran familia de regulaciones que operan en el mundo y quisiera invitar a discutir cómo hacemos un mercado de oferta que funcione para los objetivos estratégicos que tenemos en Chile. Este estudio busca poner en un papel los antecedentes técnicos para comenzar una discusión que, sin duda, va a estar en los detalles", agregó.

La asesoría internacional funcionará bajo la supervisión de un Comité Técnico y la dirección general de un Comité Directivo que serán definidos por el coordinador. Se espera que el trabajo dure cinco meses de manera estimada y considerará al menos una reunión de avance con distintos agentes del mercado, para efectos de recoger de forma temprana comentarios o consideraciones para lograr la implementación de un mercado como el solicitado, y un seminario al final del proceso para compartir los resultados.

Ante dudas o consultas del proceso de licitación, por favor contactar a umc@coordinador.cl

Banner Vertical Protección Oceánica 1
Banner FCAB
Colbún Celda Solar 2
Noticias Relacionadas

Logo CNC Medios 1
Link ATV
Contacto
programavisionsustentable@gmail.com
+56 9 9802 8749