Banner SQM Litio
Imagen Header
Logo Visión Sustentable con sombra

Con la participación de representantes de la academia, servicios públicos, seremis, representantes de las municipalidades,…

WhatsApp Image 2023-01-27 at 16.07.36

27 de enero de 2023

Con la participación de representantes de la academia, servicios públicos, seremis, representantes de las municipalidades, sector privado y diversos gremios junto al gobernador regional Ricardo Díaz y CICITEM se dieron cita para la ceremonia de conformación de la Comisión Regional de Hidrógeno Verde de Antofagasta.

La iniciativa tiene como objetivo proponer, desarrollar, impulsar y ejecutar acciones dirigidas a posicionar el Hidrógeno Verde como un recurso estratégico natural y renovable, en los que los ámbitos de acción a impulsar son, infraestructura habilitante, para realizar propuestas de planificación y desarrollo, almacenamiento y su uso.

En la oportunidad, Ricardo Diaz, gobernador regional destacó “esta nueva economía debe emplazarse armónicamente, entre todos los participantes, dando así es un paso más hacia la descentralización de las decisiones de la capital a las regiones; habilitando desde los territorios liderar la transformación de la matriz energética a nivel regional, nacional e internacional”.

La Comisión Regional de Hidrógeno Verde, en su estructura orgánica estará presidida por el gobernador regional, contando con un comité ejecutivo y otro consultivo, conformados por diversos actores públicos, privados, de la sociedad civil organizada y la academia de la región de Antofagasta.

También, contará con una secretaría técnico-ejecutiva, en la que participarán los profesionales de la división de planificación y desarrollo regional, DIPLAR; dirigida por el jefe de esta división, quien será el secretario técnico con el apoyo del centro científico tecnológico, CICITEM.

Por su parte, la seremi de energía, Dafne Pino recalcó que: “con la Comisión Regional de Hidrógeno Verde, nos estamos adelantado para generar las condiciones necesarias para que el desarrollo de esta industria sea concordante con la visión y desafíos de la región. Con esta instancia público- privada, nos ponemos en acción de forma coordinada con los distintos actores y sectores para trabajar, alineados con la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y del Plan de Acción, en la definición del camino que seguiremos para que esta industria despegue de la mejor forma posible y la región pueda recibir los múltiples beneficios que generará su desarrollo”.

Dentro de las funciones de esta Comisión está coordinar las relaciones intersectoriales con el propósito de posicionar a la región de Antofagasta como un productor y exportador a nivel nacional y mundial. También, definir lineamientos para establecer a esta nueva industria de manera sustentable y con beneficios compartidos.

Finalmente, Rubén Rojo, gerente director CICITEM relevó que “la importancia de la atracción de talento humano avanzado y especializado, proponiendo y ejecutando medidas que inciden en la formación de profesionales son fundamentales en el encadenamiento y fortalecimiento de la investigación, desarrollo e innovación; y con ello la generación de políticas públicas de incentivo para la investigación científica, almacenamiento y usos del hidrógeno verde”.

FUENTE: CICITEM

Banner Vertical Protección Oceánica 1
Banner FCAB
Colbún Celda Solar 2
Noticias Relacionadas

Logo CNC Medios 1
Link ATV
Contacto
programavisionsustentable@gmail.com
+56 9 9802 8749