Banner SQM Litio
Imagen Header
Logo Visión Sustentable con sombra

El nuevo contrato con Innergex Renewable Energy Inc., compañía canadiense propietaria del 55% de la planta termosolar Pampa Elvira, entró en vigencia el 1 de abril de 2023.

Planta termosolar Pampa Elvira
Javiera Fortune

11 de abril de 2023

“Este proyecto de energías limpias nos permite evitar la emisión de 15 mil toneladas de dióxido de carbono al año, al mismo tiempo que logramos ahorros por más de dos millones de dólares anuales”, destaca Mauricio Acuña, vicepresidente de Abastecimiento de Codelco.

El nuevo contrato con Innergex Renewable Energy Inc., compañía canadiense propietaria del 55% de la planta termosolar Pampa Elvira, entró en vigencia el 1 de abril de 2023 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2032. 

La planta Pampa Elvira genera este calor a través de colectores solares térmicos ubicados en terrenos de la División Gabriela Mistral, en la Región de Antofagasta. Tiene la capacidad de abastecer a esta parte del proceso con más de 40 mil MWh/año, lo que ha permitido reemplazar aproximadamente el 60% del combustible fósil utilizado en la electroobtención y, así, evitar aproximadamente 150.000 toneladas de dióxido de carbono entre 2013 y 2023. 

Mauricio Fuentealba, superintendente de Suministros Estratégicos e Infraestructura de la División Gabriela Mistral de Codelco, explica que “junto al uso de energías limpias y el ahorro de costos, contar con este tipo de suministro nos permite dar mayor estabilidad y respaldo al proceso de electroobtención a favor de la calidad de nuestros cátodos que es valorada por el mercado”.

“La renovación de este acuerdo garantiza que la instalación pueda seguir aportando a Codelco a reducir el uso de combustibles fósiles en sus procesos de obtención del cobre”, señala Jaime Pino, vicepresidente y gerente general de Innergex Chile.

“La compra de calor producido mediante un sistema cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) -que ofrece un precio estable acordado y menor al de los combustibles fósiles- es la ecuación que buscamos en Codelco para acelerar nuestra transición energética”, comenta Francisco Danitz, gerente Corporativo de Gestión de Energía y Agua de Codelco.

Banner Vertical Protección Oceánica 1
Banner FCAB
Colbún Celda Solar 2
Noticias Relacionadas

Logo CNC Medios 1
Link ATV
Contacto
programavisionsustentable@gmail.com
+56 9 9802 8749