Banner SQM Litio
Imagen Header
Logo Visión Sustentable con sombra

Emprendimiento e innovación El modelo financia y democratiza la instalación de los paneles de energía…

CIUDADLUZ

7 de octubre de 2022

Emprendimiento e innovación

El modelo financia y democratiza la instalación de los paneles de energía solar fotovoltaica para el sector residencial y empresarial, sin que el usuario pague un peso inicialmente, y además, ahorrando en la cuenta de la luz anual.

El modelo convenció a la familia Pavón, y a ex ejecutivos de Latam, Falabella, AES Gener, que hoy son accionistas de la empresa.


Empresas Gasco se asoció con ellos para desarrollar el modelo industrial y comercial que ya tienen operando en Chile y Colombia, a través Gasco Luz, filial de ambas empresas. A inicios de la década pasada, los hermanos Tomás y Matías Steinacker, mientras estudiaban en Londres, se dieron cuenta de que en muchas casas y comercios tenían sus propios paneles solares.


“Si se puede hacer en un lugar donde casi no hay sol todos los días y con millonarios subsidios, con mayor razón se puede hacer en Chile, donde el principal subsidio es que hay vastas zonas con sol casi todo el año”, pensaron. Y así partió lo que hoy es Ciudad Luz, primero como un emprendimiento familiar, que busca democratizar el acceso a la energía eléctrica generada con el sol.

Entre 2015 y 2017 se juntaron con fondos de inversión y con todas las empresas eléctricas para invitarlos a participar en el negocio. Pero encontraron un aliado donde no lo esperaban, una empresa de combustibles fósiles como Gasco. “Ellos estaban en la búsqueda de una transición energética. Saben que no van a poder vender gas por 200 años más, y creamos una sociedad en conjunto que se llama Gasco Luz, que es el vehículo a través del cual financiamos todos estos proyectos solo para empresas”, apunta Steinacker.

Desde 2017 a la fecha, han invertido cerca de US$ 20 millones y tienen unos 100 proyectos de paneles solares instalados en compañías industriales y comerciales en Chile y Colombia, con una capacidad instalada de 20 mega watts de potencia. Todos ellos generan 32 mil megawats hora al año.


Las casas y el panel solar


Una vez que el negocio con empresas ya estaba cubierto gracias a la alianza con Gasco, quisieron llevarlo a las casas. El año pasado se lanzaron y empezaron a comercializarlo masivamente en el sector residencial, pero con un modelo distinto. ”En vez de pedirle al cliente el monto total para el sistema solar y su instalación (entre 3 y 4 millones de pesos), ellos prestan el dinero en un crédito de entre 18 y 25 años, el que se va pagando con los ahorros en la cuenta de la luz”, cuenta Steinacker.


El experto lo explica así: “Si tenías una cuenta con Enel de $ 60 mil, después de tener los paneles va a ser de $ 10 mil en promedio mensual. El modelo de Ciudad Luz es que el crédito sea menor a los $ 50 mil que se está ahorrando. Entonces, el crédito es por $ 30 mil que tienes que pagar a Ciudad Luz todos los meses, y en el ejercicio final te ahorras $20 mil. Además, el modelo considera garantías extendidas”.


Este modelo se logró gracias al financiamiento que obtuvieron del fondo de inversión Alza Dédalo, de Álvaro Alliende y Fernando Zavala, expertos en activos no tradicionales, y la expectativa es tener inversionistas extranjeros pronto. “En EEUU casi un quinto de las casas tiene paneles solares. Las empresas que se dedican a esto hacen 40 mil casas al mes”, dice el fundador de Ciudad Luz.


Al mismo tiempo, buscan apoyar a la ciudadanía frente a la coyuntura del alza del precio de la luz, para que más gente se sume al modelo. Ya tienen 330 clientes del sector residencial, y quieren hacer 500 casas este año, mil el próximo, y 2.000 casas al año en tres años más. En Colombia lo están viendo también, sobre todo porque hay rebajas tributarias por instalar energía solar, y porque las casas consumen mucho más que en Chile por el mayor uso del aire acondicionado durante el día.

Banner Vertical Protección Oceánica 1
Banner FCAB
Macrozona Ciencia
Noticias Relacionadas