Banner SQM Litio
Imagen Header
Logo Visión Sustentable con sombra

​ El vicepresidente de Colbún expuso hoy en la segunda jornada del Chile Day en Londres, en un panel liderado por el ministro de Energía, Diego Pardow.

Chile Day
Javiera Fortune

14 de septiembre de 2023

​Reconociendo que Chile mantiene su atractivo para la inversión en energías renovables, pero que aún tiene importantes desafíos, el vicepresidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, se refirió a la transición energética y al contexto que vive la industria, desde Londres, donde expuso hoy en la segunda jornada del Chile Day. 

 En un panel encabezado por el ministro de Energía, Diego Pardow, y donde también participó el CEO de Acciona Energía, Rafael Mateo, Larraín afirmó que “Chile ha sido pionero y líder en una transición energética con soluciones de mercado, de largo plazo y de respeto a los contratos”. Recordó, sin embargo, que “la transición energética tiene riesgos, los cuales han golpeado estos años en todo el mundo”, mencionando entre ellos: aumentos de precios de los combustibles, dificultades en los fletes marítimos, sequías, impredecibilidad de los recursos naturales como el viento y el sol, y atrasos en las líneas de transmisión, entre otros. “Frente a los riesgos, caben dos posibilidades: sacárselos a las empresas generadoras y traspasárselos directamente a los consumidores. O la opción que ha tomado Chile: hacer que los riesgos se procesen por parte de oferentes y demandantes en un mercado abierto y competitivo de licitaciones de largo plazo de contratos de suministro”, sostuvo. Luego agregó que “bajo esta lógica los riesgos son procesados y gestionados para reducir sus impactos por las empresas, integrados en los precios que se ofrecen o en los mecanismos de indexación o son gestionados a través de instrumentos de cobertura”.

​Tras afirmar que los datos muestran que las empresas que participan en el sector energético chileno han tenido una buena capacidad para procesar y gestionar los riesgos, afirmó que “Discrepamos de política públicas que le evitan riesgos a las empresas para, cuando se realizan, traspasárselos a los consumidores. Esta es una señal perversa, que incentivaría la inacción frente a la administración o gestión de los riesgos”, afirmó Larraín. 

 TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Añadió que “la diferencia no estará en quien dispara más alto en las metas al 2050, sino en quien ejecuta mejor las transiciones hacia metas parciales, más próximas, atendiendo los costos más eficientes para la sociedad”. 

 Según el vicepresidente de Colbún hoy “perdió todo el sentido el maniqueísmo energético de polarizar entre empresas tradicionales y renovables”. Explica que: “existe un equilibrio fundamental: descarbonización y futuro renovable, sin sacrificar seguridad y competitividad (…) Y a este equilibrio hemos contribuido empresas establecidas como entrantes (…) El debate eléctrico no es uno entre tradicionales y renovables, sino entre quienes postulan que los riesgos los asumen y gestionan los generadores y los incorporan en sus decisiones, y quienes postulan que los riesgos deben ser traspasados de forma directa y sin filtros a los consumidores a través de cargos regulados”, puntualizó. 

 INVERSION DE COLBÚN EN RENOVABLES 

 Mencionó que, en el caso de Colbún, además de tener 1.600 MW renovables a través de sus centrales hidráulicas, “tenemos en construcción el mayor proyecto eólico -construido en una sola etapa- de Latinoamérica, el Parque Horizonte (816 MW en Taltal y más de 1,000 millones de dólares de inversión). Junto con el parque solar fotovoltaico Diego de Almagro y sus baterías, y nuestra capacidad de generación hidro, respaldarán nuestros compromisos de suministro 100% renovables con más de 90 clientes, con un porfolio de contratos renovables que el año pasado se multiplicó por tres, llegando a más de 4TWh/año de energía renovable certificada para nuestros clientes; y tenemos un pipeline de nuevos proyectos renovables y de baterías que potencialmente nos permitirán duplicar nuestra capacidad instalada en 7 años”. 

 El empresario destacó también que “Chile sigue siendo un gran lugar para invertir en renovables”, ubicándose en el lugar 14 a nivel global y superando a Brasil, según el Índice Atractivo País para Energías Renovables de EY. Aunque manifestó que “para tener un liderazgo indiscutido, el gobierno ha anunciado una reforma al sistema de evaluación ambiental de proyectos de inversión y de permisos sectoriales. Es fundamental realizarla con el apoyo del sector privado”, concluyó.

En su presentación el empresario afirmó que en la transición energética “tan relevante como el destino final, son las etapas para llegar a él, que deben acercarse con ambición a la meta, pero al mismo tiempo con la adaptabilidad para que su costo no sea excesivo y recaiga en los ciudadanos. La transición, los objetivos intermedios y las capacidades habilitantes son tan relevantes como la meta misma de carbono neutralidad”, dijo Larraín. 


Banner Vertical Protección Oceánica 1
Banner FCAB
Colbún Celda Solar 2
Noticias Relacionadas

Logo CNC Medios 1
Link ATV
Contacto
programavisionsustentable@gmail.com
+56 9 9802 8749