Banner SQM Litio
Imagen Header
Logo Visión Sustentable con sombra

​Según Sernapesca en junio se registraron 21 ejemplares con diversas lesiones, de los cuales 6 corresponden a heridas externas atribuibles a anzuelos e hilos de pesca.

pinguino
Javiera Fortune

3 de julio de 2024

​El muelle de Antofagasta, Melbourne Clark, fue el lugar de lanzamiento de la campaña de concientización al cuidado del pingüino de Humboldt y magallánicos, ya que, es precisamente en este lugar patrimonial donde diariamente llegan personas a realizar la pesca recreativa, generando no solo daños al inmueble patrimonial, sino que, además, a este tipo de pingüinos que se avistan por los alrededores del muelle.

​En este sentido, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) informó que durante junio se han encontrado 21 ejemplares de los cuales seis han evidenciado heridas externas atribuibles a aparejos de pesca (anzuelo) y por hilo de pesca. “Los ejemplares que nosotros hemos podido recuperar han sido trasladados a la Universidad de Antofagasta a su Centro de Rescate. Ya estamos haciendo las necropsias y con los resultados vamos a elaborar un informe para realizar las denuncias respectivas contra quienes resulten responsables porque, como hemos visto en semanas anteriores, se han evidenciado pingüinos con heridas por efectos de anzuelo y eso les impide alimentarse entonces ellos finalmente varan en condiciones corporales bastante desmejoradas, siendo una de las causas de muerte”, explicó Elizabeth del Pilar Godoy, directora regional de Sernapesca.

​Frente a este desalentador panorama, el gobernador Ricardo Díaz no dudó en sumarse a la campaña de protección a esta especie y valoró el trabajo que realiza la fundación Humboldti. 

“Nos interesa que establezcamos acá en el muelle histórico ciertas condiciones para poder trabajar en conjunto con la fundación que protege al pingüino de Humboldt e ir generando activaciones que permitan informar a la ciudadanía respecto de esta especie y más especies marinas para que entre todos podamos cuidarlos”, indicó el jefe regional.

​Además, Díaz agregó que “como Gobierno Regional nos interesa que se establezca una buena coordinación entre una verdadera pesca deportiva y la protección de nuestros animales. Tenemos que ser capaces de cuidar porque de esta manera podemos vincularnos mejor con nuestro entorno y podemos generar medidas de protección que sean efectivamente sustentables y sostenibles que permitan que estos hermosos animalitos sigan existiendo acá”. 

 Por parte de la Capitanía de Puerto, organismo que realiza constantes fiscalizaciones en todo el borde costero de la región, el Capitán Alfredo Acevedo, se refirió a las multas por desarrollar la pesca recreativa-deportiva sin la autorización respectiva. “Estas especies endémicas tiene cierta protección, por lo mismo recordar que las personas que realizan esta pesca deportiva tienen que estar acreditadas para poder efectuarlo, de lo contrario se exponen al pago de multas”.

​El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos, también entregó sus impresiones en torno al tema. “Hay una preocupación importante, primero por la preservación de lo que significa el patrimonio como inmueble, el muelle Melbork y Clark es patrimonio de la ciudad, pero, también hay un patrimonio natural del cual debemos hacernos responsables, y el conocido pingüino de Humboldt es una especie vulnerable, por lo tanto, hay que coordinar todas las medidas necesarias para proteger a la especie”.

​Campaña

 La Fundación Humboldti ha levantado una campaña de difusión y educación con el objetico de potenciar el cuidado y la valoración del patrimonio natural y cultural. 

Esta especie es nativa de la región de toda la corriente de Humboldt principalmente y también tenemos pingüinos de Magallanes que pueden desplazarse hacia el norte, estos siempre han estado pero su mayor aparición se debe a cardúmenes de peces a los cuales siguen, o por efectos climáticos que pueden hacer variar su distribución, pero están presente todo el año en nuestra zona”, señaló Diego Sepúlveda director de la fundación Humboldti. 

 Cabe señalar que, la campaña contempla una serie de actividades, la primera parte este sábado 6 de julio en el muelle histórico entre las 10:30 y las 13:00 horas.

Banner Vertical Protección Oceánica 1
Banner FCAB
Desierto Florido
Noticias Relacionadas