17 de abril de 2024
Excelente noticias para la ciencia nacional tuvimos con la presentación del nuevo y flamante buque de investigación pesquera y oceanográfica Dra. Barbieri. La embarcación, que sumó una inversión fiscal de poco más de US$14,5 millones, recopilará datos científicos en toda la costa chilena, incluso en aguas interiores, desde el Canal de Chacao hasta el Golfo de Penas.
En la presentación, encabezada por el ministro de Economía, Nicolás Grau, y la doctora en Oceanografía, María Ángela Barbieri, quien dio nombre a la embarcación, se destacó que la nave fue construida en Valdivia por el astillero ASENAV.
En cuanto a sus dimensiones, alcanza los 30,8 metros de largo (eslora), 9 metros de ancho (manga) y mide hasta 3,9 metros de alto (puntal) y una de sus principales características es su calado de 3 metros, lo que la convierte en una embarcación científica capaz de navegar en aguas de baja profundidad en toda la costa del país.
En la instancia, la doctora en Oceanografía, María Ángela Barbieri, destacó que en tiempos de cambio climático “tener un barco como éste, donde podamos ver todo lo que ocurre desde la superficie hasta el fondo del mar, vemos los recursos que hay, el fitoplancton, el zooplancton, todos los peces, pero también toda la variable ambiental, y con un sistema de procesamiento y adquisición de la información que nos permite hacer un trabajo prácticamente en tiempo real, es una maravilla”.
Este buque, cuyo primer viaje será en mayo para investigación de crustáceos, será operado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y cuenta con capacidad para alojar a ocho científicos y once tripulantes. Además, posee un sistema que disminuye el ruido irradiado al agua, para evitar interferir con el hábitat marino. Asimismo, dado que su sistema de propulsión es diésel-eléctrico, genera menos emisiones, por lo tanto, es más amigable con el medioambiente.