Banner SQM Litio
Imagen Header
Logo Visión Sustentable con sombra

​Este viernes Bienes Nacionales entregó, mediante una concesión de uso oneroso, un terreno fiscal de 64,83 hectáreas para la implementación de un RESCON.

RESCON
Javiera Fortune

15 de abril de 2024

​Esta gestión nace de la urgente necesidad que tiene Antofagasta por contar con un Centro de Residuos, situación que fue advertida por la Secretaria Regional de Bienes Nacionales que decidió abrir, en junio del 2023, un proceso de licitación pública el que finaliza con esta entrega a Consorcio Santa Marta del Decreto que les otorga la concesión onerosa del inmueble ubicado en el sector Chaqueta Blanca (a 2 Km al norte de la Ruta 26).

​Específicamente en el lugar se desarrollará el proyecto “Manejo de Residuos Sólidos de la Construcción” que permitirá depositar los 60 mil metros cúbicos anuales de escombros que se generan en la ciudad.

​Respecto al plazo por el cual se entrega esta concesión este será por 25 años, renovables, y la empresa adjudicataria tendrá un periodo de 48 meses para la ejecución del proyecto.

​En referencia a este importante hito la seremi de Bienes Nacionales de Antofagasta, Angelique Araya Hernández, señaló “estamos muy contentos, y esto es el resultado de un arduo trabajo de mi Cartera por poner a disposición terrenos fiscales para contribuir con la solución a un problema que por años tiene la comuna de Antofagasta y que ha generado la existencia de vertederos clandestinos, micro basurales y lo más complejo las quemas e incendios que afectan la salud y calidad de vida de las vecinas y vecinos del sector norte.

​Agregando, “también nos alegra porque de los ingresos recaudados por concepto de esta licitación el 65% queda en la región de Antofagasta para que el Gobierno Regional, a través del FNDR, pueda materializar distintos proyectos de desarrollo e inversión para las 9 comunas de la región”.

​Por su parte Alberto Tagle, Gerente General del Consorcio Chaqueta Blanca, agregó, “es un hito muy importante para la ciudad de Antofagasta por los beneficios sanitarios y ambientales que ello significa, del que nos sentimos partícipes y que nos impone un desafío inmediato, que consiste en su puesta en operaciones a la brevedad. Para esto, hemos ingresado la tramitación respectiva, que esperamos sea lo más expedita posible, con una inversión estimada de 1.200 millones de pesos en el proyecto”.

Banner Vertical Protección Oceánica 1
Banner FCAB
LASANA
Noticias Relacionadas