Banner SQM Litio
Imagen Header
Logo Visión Sustentable con sombra

​En el Día Mundial Libre de Bolsas Plásticas, parlamentarios de la Cámara Baja y organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la Alianza Basura Cero Chile criticaron la propuesta emanada desde el Senado para retrasar la entrada en vigencia Ley de Plásticos de Un Solo Uso.

Bancada Basura Cero
Javiera Fortune

3 de julio de 2024

​Desde la Bancada Basura Cero en el Congreso, el diputado Hernán Palma advirtió que estamos ante “una avanzada de la derecha desde el Senado para tratar, básicamente, de retrasar la vigencia de la ley de plásticos de un solo uso que tendría que ser a partir del 13 de agosto del año en curso, y nos preocupa que el argumento que se ha entregado es que el reglamento para la implementación de la ley aún no está listo”.

 “Hoy día la crisis global del plástico es fatal. Hay evidencia científica de que hay plástico, microplástico, es decir, plástico invisible al ojo humano, desde el Monte Everest hasta las fosas marianas. Y que el plástico, microplástico, está traspasando la barrera placentaria, dañando al feto, influyendo en el sistema endocrinológico, y además se traspasa a través de la leche materna, y también traspasa la barrera hematoencefálica”, puntualizó el también médico.

​En tanto, el diputado Félix González señaló que “en el Día Internacional contra las Bolsas Plásticas estamos revisando el efecto de la ley que se aprobó en Chile y que prohíbe las bolsas plásticas en el comercio. Es una ley que no se está fiscalizando, que además los supermercados están vendiendo bolsas reutilizables con la cual nos están engañando porque finalmente no son bolsas que sean amigables con el medio ambiente”. En ese sentido, la parlamentaria Clara Sagardia anunció, también, un Proyecto de Ley para poder corregir esta situación. 

 “Vemos con preocupación que el Senado acaba de aprobar un proyecto de ley que nos despachó a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para prorrogar la puesta en vigencia de la ley que limita los plásticos de un solo uso en el comercio”, puntualizó González, agregando que “estamos legislando para poder eliminar todos los plásticos de un solo uso y no solamente las bolsas plásticas de los envases y embalajes”, puesto que “la situación en materia de contaminación por plástico es insostenible. La ciencia nos dice que no solamente hay plásticos en los ríos, en el mar o en el suelo, sino que hay plásticos en la lluvia. Hay plásticos también en los alimentos, sobre todo los alimentos marinos, y hay plástico en el aire. Por lo tanto, estamos respirando plásticos, estamos comiendo plásticos, estamos bebiendo plásticos y esa situación nos tiene que empujar a tomar decisiones ahora”.

​Desde la sociedad civil, el Coordinador de la Alianza Basura Cero Chile, Manuel Rojo, dijo que “no solo exigimos que esta segunda etapa de implementación de la Ley de Plásticos de Un Solo Uso se haga a tiempo, sino que también se haga libre de tóxicos en sus procesos. Que los procesos de los plásticos sean en un 100% de fuentes renovables. Además, le comunicamos a la ciudadanía en general que las empresas que están detrás de esta moción para que esto se retrase, son las mismas empresas que han llevado a la crisis de los plásticos que tenemos actualmente y que afecta indistintamente y de manera conjunta a mujeres, hombres y comunidades vulneradas en todo el país”. 

 “Desde la Alianza Basura Cero creemos que es muy importante que este proceso se cumpla, que vaya a tiempo y que tenga como referencia el hecho de que la crisis de los plásticos es hoy día, no mañana”, sentenció Rojo.

Banner Vertical Protección Oceánica 1
Banner FCAB
Desierto Florido
Noticias Relacionadas