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Parque Arauco, Enel X Way y ANAC lideraron actividad en el Green Park de ParqueArauco Kennedy, el centro de carga para vehículos eléctricos más grande de Latinoamérica.

Jean Paul Zalaquett, gerente Movilidad Eléctrica para América Latina Enel X Way
Javiera Fortune

7 de septiembre de 2023

7 de septiembre de 2023.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial delVehículo Eléctrico, Parque Arauco S.A, junto a Enel X Way y la Asociación Nacional Automotriz deChile (ANAC), realizaron en el Green Park de Parque Arauco Kennedy, la actividad denominada “Díamundial del vehículo eléctrico: una radiografía al mercado en Chile". 

En la oportunidad, se dieron a conocer los resultados del informe mensual de ventas de vehículoscero y bajas emisiones en nuestro país, donde se analizaron las proyecciones para el mercadoautomotor electrificado y también se dio a conocer el mapa de los puntos de carga habilitados en elterritorio nacional. 

El estudio mensual elaborado por ANAC destaca que las inscripciones de este tipo de medios detransporte alcanzaron cifras inéditas en agosto de 2023. En específico, los modelos híbridosautopropulsados (HEV) registraron 612 unidades inscritas, lo cual refleja un crecimiento de un 247%,con respecto al mismo período del año anterior. En tanto, los vehículos híbridos enchufables (PHEV)también marcaron cifras crecientes, con 73 inscripciones y 87% de alza mensual. Por su parte, losmodelos 100% eléctricos (BEV), registraron 81 unidades vendidas, con un acumulado de 887unidades inscritas, que se traduce en un 8,3% de crecimiento, el mejor resultado obtenido hasta elmomento. 

El informe también revela que, según un análisis por segmento, los resultados consolidadoscontinúan siendo positivos en el mercado nacional, donde las camionetas pick-up aumentaron en un371%, los SUV en un 150%, los vehículos comerciales en 11%, y los de pasajeros en 36%. 

En cuanto a las proyecciones, se prevé que, para fines de 2023, el total de ventas de vehículoselectrificados (con enchufe, esto es, EV y PHEV sumados) alcanzará el 0,6%; y llegará al 1,3%, parael ejercicio del año 2024. Al respecto, el secretario general de la ANAC, Diego Mendoza, señaló que,“en Chile tenemos un parque electrificado de 4.610 vehículos, sumando los 100% eléctricos y loshíbridos enchufables. Nuestro gremio tiene como meta lo que hemos denominado 5/5, vale decir,que en 2025 tengamos un 5% de participación de mercado, exclusivamente con vehículoselectrificados. Hoy estamos en un 0,55% del total de ventas con vehículos electrificados, lo que aúnes un índice bajo, pero va en aumento -en un contexto general de decrecimiento en el mercado acombustión interna- lo que es positivo. Sin embargo, para cumplir las metas de 5/5 y masificar estetipo de tecnología, necesitamos hacer un esfuerzo en incentivos adicionales enfocados en elusuario”. 

En tal escenario, y como parte de su compromiso con la ejecución de múltiples iniciativas tendientesa promover el uso de energías renovables y la sustentabilidad, en marzo de 2023, Parque Araucoen alianza con Enel X Way, inauguraron el espacio Green Park en los estacionamientos -1 y -2 deParque Arauco Kennedy. Este sitio, se ha posicionado como el centro de carga para automóvileseléctricos más grande de Latinoamérica, con 170 puntos habilitados. A la fecha, más de 500vehículos eléctricos diferentes han utilizado este lugar, con más de 2.200 cargas en promediorealizadas, y un tiempo de uso de 2,4 horas aprox. Los automóviles que han ocupado Green Parkhan recorrido más de 37 mil kilómetros por mes, equivalentes a un ahorro mensual de más de 8.600KgCO2, es decir, 8,6 toneladas. Todo esto, se ha traducido en un importante avance en la agendade descarbonización de la compañía, que busca incentivar el uso de vehículos de cero y bajasemisiones en torno a sus centros comerciales. 

 Andrés Torrealba, Gerente General de Parque Arauco División Chile, afirmó que: “como compañía,estamos trabajando constantemente en el desarrollo de iniciativas que estén alineadas con nuestraestrategia de sostenibilidad corporativa, con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambientey la descarbonización del planeta. Muestra de lo anterior, fue la inauguración de Green Park, quenos ha posicionado como pioneros en el rubro, y que forma parte de una evaluación permanentepara que en el corto y mediano plazo, podamos replicar este tipo de iniciativas en otros activos.Esperamos que poco a poco, más personas se sumen al uso de este tipo de vehículos y la invitaciónes que más usuarios vengan a cargar nuestro centro de carga”. 

En la actividad, Enel X Way dio cuenta de un mapa actualizado sobre cómo ha evolucionado lahabilitación de puntos de carga eléctrica en todo Chile, destacando que actualmente existen 450puntos de carga públicos de la compañía, instalados en el país, que posicionan a Chile, segúnestudios de la International Energy Agency como una de las naciones con la mayor tasa decargadores en relación al parque de vehículos eléctricos circulando por las calles. 

Al respecto, su Gerente de Movilidad Eléctrica para América Latina, Jean Paul Zalaquett, señaló que“la electromovilidad avanza, se fortalece en todos los rubros del transporte y de igual manera, enindustrias que, crecientemente, se suman a sus usos y beneficios. Nuestra misión, desde Enel XWay, es facilitar, potenciar y acelerar esta conversión que tiene a Chile a la vanguardia en la regiónpara liderar la transición hacía un desarrollo sostenible. En el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, noscomplace anunciarle a Chile y el mundo que, hoy en día, la Carretera Austral cuenta con 17cargadores para vehículos eléctricos que Enel X Way dispuso para residentes y sus visitantes”. 

El evento también contó con la presencia del ministro de Energía, Diego Pardow, quien profundizóen la Hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad en Chile, recientemente presentada por elGobierno. Al respecto, señaló que: “estamos trabajando con foco en la electrificación de transportepúblico y pymes, que son los lugares donde el gasto fiscal tiene un mayor rendimiento. Tenemos queavanzar también en el incentivo a clientes residenciales. Además, en un país donde la exportaciónde vehículos usados no es algo que nos caracterice, eso también es un desafío logístico, pues debeconsiderar que la incorporación de nuevos vehículos eléctricos, no puede redundar en que haya unmayor número total de vehículos que circule”.

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