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El CEO de Atacama Gold, Elías Cid, dio a conocer una solución portuaria para la…

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4 de octubre de 2022

El CEO de Atacama Gold, Elías Cid, dio a conocer una solución portuaria para la región de Coquimbo y para el país, que se vincula con la conexión del Corredor Bioceánico por el túnel de Agua Negra. Este primer Mega Puerto Verde de Sudamérica está emplazado fuera del Archipiélago de Humboldt, en una área que no afecta la fauna marina y al ecosistema marino, porque ocupará el mismo trazado de los puertos de Coquimbo y Guayacán respectivamente.

Al estar fuera del área sagrada marina del Archipiélago, dará una solución a los cuestionados proyectos portuarios de Dominga y Cruz Grande. En materia económica abarcará la mayoría de las transferencias de cargas y descargas de nuestros países vecinos, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil los que serán parte fundamental del Corredor Bioceánico.

“Se puso en conocimiento en la instancia los principales alcances relevantes, técnicos y económicos, sumado a un plan de mitigación que entrega al Gobierno de Chile, la posibilidad de poder contar con el primer Mega Puerto Internacional de políticas verdes”, asegura Cid.

A su vez, “nuestro departamento técnico enviará todos y cada una de los antecedentes administrativos y técnicos para su evaluación”, -sostuvo el CEO-, y agregó, que también se dio a conocer que al estar emplazado fuera del Archipiélago de Humboldt sería una solución real para otros proyectos de mineros y de puertos de embarques que sufren problemas medios ambientales por estar en zona de protección de la fauna marina”.

“La trascendencia de nuestro proyecto es de vital importancia para la economía de nuestros país, al crear el primer Mega Puerto Verde Internacional para América Latina, nos acoplamos a la gran referencia de Valencia Port Green por su envergadura y transferencias de cargas y descargas llegando a lograr 5,8 millones de Teus y 85 millones de toneladas al año que lo califica como Mega Puerto, -afirma Elías Cid y asegura que-, si consideramos la gran diferencia que existe con el actual puerto de Coquimbo TPC que solo llega a transferir 750 mil toneladas anuales, es imposible llegar a grandes metas por su inviabilidad. Chile necesita transferir por medio del corredor bioceánico al menos un 50% de carga y descarga anual en la referencia del puerto de Valencia, esto incrementará el PIB en al menos siete puntos, equivalente al presupuesto nacional de Chile que otorga la producción del Cobre, Codelco”, finaliza.

Cabe destacar, que en el ámbito medioambiental, el emplazamiento del proyecto puerto, ubicado al norte de la Comuna de La Serena en el sector de Teatinos en la ensenada Porotas con una superficie marina de 135 has. adyacente a los proyectos de Enaex y Mina el Romeral, proyectos que cuentan con resolución medio ambiental aprobados.

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