Banner SQM Litio
Imagen Header
Logo Visión Sustentable con sombra

​Fecha de cierre de postulaciones: 19 de agosto de 2024 (Hasta las 14:00 hrs. Chile continental)

banner-Antofagasta
Javiera Fortune

5 de julio de 2024

​Con el objetivo de fomentar el desarrollo productivo sostenible en Chile, el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Economía Fomento y Turismo han anunciado el lanzamiento de concursos para la creación de Líneas de Base Pública (LBP) orientados al levantamiento de información ambiental primaria en las regiones de Antofagasta y Metropolitana que permita tomar decisiones en el territorio, basados en evidencia robusta.

​Este esfuerzo conjunto busca caracterizar en detalle los ecosistemas presentes en estas regiones. La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que, con las Líneas de Base Públicas, “Chile avanza hacia un futuro donde la información ambiental es un pilar para el desarrollo sostenible” e hizo un llamado a la comunidad de investigadores, consultores y profesionales del área ambiental a participar de esta convocatoria.

​Este concurso considera una inversión de $2 mil millones del Programa Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) para levantar información pública y abierta que podría ser utilizada para diferentes fines. Sobre la iniciativa, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, destacó: “Como gobierno estamos dando pasos decididos para acelerar industrias que son estratégicas para el crecimiento sostenible y la descarbonización. Con las líneas de base facilitamos el acceso gratuito a información relevante para las inversiones en Antofagasta y la región Metropolitana, contribuyendo a los procesos de estudios previos a la evaluación ambiental”.

​En la misma línea, la ministra Rojas agregó que “hay zonas donde pueden instalarse ciertas industrias, pero también hay zonas ecológicamente importantes que poseen una rica biodiversidad y proveen servicios ecosistémicos fundamentales que debemos resguardar. Esta información permitirá, además, avanzar en la valoración de los servicios ecosistémicos, evidenciando el aporte del capital natural al bienestar social”.

​La importancia de las Líneas de Base Pública 

 Actualmente las líneas de base son levantadas por los titulares de los proyectos que ingresan a evaluación ambiental, sin contrapartida de información pública lo cual ocasiona dificultades en el desarrollo de proyectos de inversión y conflictos socioambientales con las comunidades locales.

​Contar con líneas de base públicas levantada desde el Estado disponibles para todas las partes de la sociedad, permitirá complementar y contrastar la información provista por los titulares y facilitar los procesos de evaluación ambiental al generar mayor certidumbre. 

 Adicionalmente, serán un insumo relevante para el uso en instrumentos de política pública como el ordenamiento territorial. A su vez facilitará la medición de servicios ecosistémicos, valoración del capital natural y generación de indicadores de desarrollo productivo sostenible.

​La información primaria que se levante en el marco de estos concursos se disponibilizará en una plataforma pública y abierta para todo tipo de usuarios.

 Las postulaciones estarán abiertas hasta el 19 de agosto de 2024, 14:00 hrs. (Chile continental). 

Para obtener más detalles sobre los concursos y cómo postular, información aquí:




Banner Vertical Protección Oceánica 1
Banner FCAB
Desierto Florido
Noticias Relacionadas