Banner SQM Litio
Imagen Header
Logo Visión Sustentable con sombra

Con más 400 asistentes durante toda la jornada, culminó exitosamente el webinar organizado por ACERA AG., gremio nacional de las energías renovables y el almacenamiento de energía.

Webinar Acera
Javiera Fortune

5 de mayo de 2023

Un éxito en asistencia y recepción por parte del público resultó el webinar “Hacia un Coordinador Eléctrico Nacional de clase mundial para la transición energética: Un espacio de diálogo tras seis años de su creación”, organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA A.G., realizado el pasado jueves 4 de mayo. 

 La actividad tuvo por objetivo recordar los orígenes del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), y sus objetivos de la época, junto con constatar los cambios que la crisis climática y la transición energética han impuesto en los Operadores Eléctricos de clase mundial para asumir nuevas tareas y desafíos en este nuevo contexto. 

 El webinar contó con autoridades del sector energía de Chile, representantes de Operadores Eléctricos de la región, y relevantes ejecutivos y ejecutivas del sector energético nacional, varios de ellos ex consejeros y directores del Coordinador Eléctrico Nacional y de los antiguos Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC’s), del Norte Grande y Central de Chile.

Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de ACERA, entidad organizadora de la actividad, fue la anfitriona de la jornada, quien abrió el evento señalando que "con el nuevo escenario que enfrenta la industria eléctrica, es fundamental sentarse a conversar sobre qué cosas están funcionando y cuáles podrían tener espacios de mejora, de manera que el CEN pueda acompañar la transición energética que tanto anhela y necesita Chile. En los mercados eléctricos, con desafíos de alta penetración renovable se dialoga y discute sobre el rol del operador eléctrico, se habla del “performing while transforming”, o “ejecutando mientras se transforma”, con nuevas funciones y gobernanza asociadas. Los operadores independientes se convierten en facilitadores de la transición energética mediante una serie de funciones clave como facilitar la conexión de fuentes de energías renovables, gestionar el perfil de generación intermitente de éstas, entendiendo dicha variabilidad como un hecho de la causa y no como una deficiencia. No vemos la razón por la que en Chile esta discusión no se deba dar. Una mayor independencia de los operadores de sistemas eléctricos facilita la descarbonización y fomenta una mayor transparencia en las decisiones claves a la hora de planificar y operar los futuros sistemas energéticos”.

Banner Vertical Protección Oceánica 1
Banner FCAB
Colbún Celda Solar 2
Noticias Relacionadas

Logo CNC Medios 1
Link ATV
Contacto
programavisionsustentable@gmail.com
+56 9 9802 8749