Banner SQM Litio
Imagen Header
Logo Visión Sustentable con sombra

Con la norma, se habilitará el pago a proyectos de almacenamiento puro que inyecten de…

LeydeAlmacenamiento

9 de noviembre de 2022

Con la norma, se habilitará el pago a proyectos de almacenamiento puro que inyecten de energía al sistema eléctrico y se acelerará el retiro de centrales de carbón.

Con el fin de promover la participación de energías renovables en la matriz eléctrica, el gobierno de Sebastián Piñera presentó el proyecto de ley de Almacenamiento y Electromovilidad, el cual finalmente fue promulgado durante esta jornada.

En una ceremonia presidida por el ministro de Energía, Diego Pardow, se oficializó la iniciativa legal que se aprobó por unanimidad en el Congreso en octubre y que tiene por meta lograr que Chile sea carbono neutral antes de 2050.

Con el objetivo de potenciar las energías renovables, la ley habilitará el pago a proyectos de almacenamiento puro, es decir, aquellos sistemas que no están asociados a centrales de generación. Con esto, se fomentará monetariamente la inyección de energía al sistema eléctrico y su disponibilidad en los momentos de mayor demanda, señalaron desde el ministerio, indicando que esto va permitir acelerar el retiro de centrales a carbón y entregará mayor seguridad al sistema eléctrico junto a al proceso de avance en la descarbonización del país.

El ministro de Energía, Diego Pardow, indicó que ya pasó una primera etapa luego que la generación con energías variables superó al carbón en el agregado. “Ahora iniciamos un segundo tiempo que permitirá el desarrollo de energías renovables flexibles. ¿Qué significa esto? Incentivar el uso tecnologías limpias que permitan al sistema responder durante los peak de demanda de manera de dejar de depender de los combustibles fósiles. Esa es la única manera que permitirá descarbonizar nuestra matriz energética”, planteó.

Por su parte, la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, celebró la promulgación de la ley e indicó que va en línea con la agenda del gobierno. “Promover las tecnologías de almacenamiento permite que la participación de las energías renovables siga aumentando y, además, impulsa beneficios que facilitan la electro movilidad”, dijo la autoridad.

Cabe señalar que la ley estimulará la migración a vehículos eléctricos a través de ítems como la exención de pago del permiso de circulación para este tipo de vehículos por dos años, y luego una rebaja de su precio durante un periodo de ocho años.

Banner Vertical Protección Oceánica 1
Banner FCAB
LeydeAlmacenamiento
Noticias Relacionadas

Logo CNC Medios 1
Link ATV
Contacto
programavisionsustentable@gmail.com
+56 9 9802 8749